Hoy nos visita Yubari con una propuesta para acondicionar nuestra casa a nuestros niños: «Decoración apta para bebés de alta demanda»

Soy Yubari Valero, madre de un bebe de alta demanda de casi dos años, emprendedora, autora del  blog Killa Punchay, dedicado a temas sobre decoración e iluminación. 
La llegada de un bebe a la vida de la pareja implica cambios radicales en la vida cotidiana, ni hablar si además es un bebe de AD, y uno de los primeros cambios se perciben en la apariencia de nuestro hogar.
 Luego de tener una sala llena de adornos de vidrio, portarretratos, tu mesa cuadrada con esquinas puntiagudas, sillones de tela blanca  y todo bien organizado… pasas a tener una sala prácticamente vacía, llena de juguetes, triciclo, silla de comer y pare de contar. 
Durante mucho tiempo, era así como lucia mi casa, y si te soy sincera estaba cansada de tener que excusarme cada vez que recibía visitas con la famosa frase: “comprenderán pero es que hay un bebe en casa”. Así es que un buen día le dije a mi esposo: “sabes que… una cosa es tener una casa con niños y otra no poderla disfrutar. “
Creo que el secreto en la decoración está en apropiarte de tu espacio, y si en la familia somos tres, debería representar las necesidades de los tres. Mi esposo y yo lo que queríamos era un lugar acogedor que nos transmitiera tranquilidad. A pesar de que mi hijo aun no puede decirnos concretamente lo que le gustaría, había una cosa clara… lo que más disfruta es explorar
Era evidente que no conseguiríamos tener una casa de revista, pero si te soy sincera tampoco es eso lo que quería. Luego de definir un estilo, la paleta de colores, equilibrar la iluminación  y hacer un arduo trabajo de organización deshaciéndome o dando otro uso a cosas que no utilizaba, hoy puedo decir que tenemos un lugar donde realmente nos sentimos a gusto. 

 

¿Cómo lo logre teniendo un bebe de alta demanda en casa?

Fácil… siguiendo 4 reglas básicas: minimizando, ajustando las alturas, considerando los materiales y ocultando los peligros. Te detallo un poco cada uno.
1.- Minimizando: Trata de tener pocos artículos decorativos, pero los necesarios para dar tu toque  personal y que se adapte a tu estilo. Con una combinación de colores bien definida, dos sillones, un puff, una mesa, una o dos lámparas, cojines y mantas, pueden crear un ambiente ideal.
Si vas a usar una mesa ratona trata de no ubicarla en el centro, es preferible ubicarla junto al sillón principal con uno o dos adornos con los que tu hijo pueda jugar. Prepárate para encontrarlo brincando más de una vez sobre ella 😉 
2.- Ajustando las alturas: Aprovecha las paredes y olvídate de los portarretratos. Tu misma puedes crear tus marcos, y enmarcar las fotos sin tener que hacer mucha inversión. Yo use una de las barandas de la cuna para enmarcar fotos de mi hijo y quedo espectacular.
 Las repisas son otro elemento infaltable, aquí puedes aprovechar de ubicar todos esos adornos que ten encantan y “no se pueden tocar”. Recuerda colocarlas a una altura superior a 1,70m. 
3.-Considerando los materiales: La madera, bambú, la fibra vegetal son los materiales ideales para tus adornos. Las lámparas en bambú por ejemplo son bastante resistentes a las caídas, su peso no representa un riesgo para tus hijos y si la bombilla se parte no salen fácilmente los restos de vidrio (recuerda no usar bombillas ahorradoras por los riesgos de contaminación de mercurio en caso de romperse).
Para el sillón no dudes en usar cuero sintético, es económico, fácil de limpiar, resistente  y es llamativo; ni te cuento cómo resiste a las obras de arte de mi hijo con creyones de cera. 
4.-Ocultando los peligros: Aquí la clave está en ponerte a la altura de tu hijo, recorre la casa gateando justo a él, para ir descubriendo los riesgos a los que tiene acceso. Los protectores para esquinas, y tomacorrientes son fundamentales. Yo utilice cinta adhesiva transparente y además de la seguridad guardo la estética del lugar.

Cuidando los estímulos, otra aspecto fundamental

 Cuando tienes un bebe de AD en casa,  hay que prestar mucha atención al tema de los estímulos. 
Busca siempre colores monocromáticos en diferentes tonos. Es decir, en vez de tener una pared blanca, roja  y naranja, escoge un solo color y combínalo en diferentes tonos dando prioridad a tonalidades pasteles. Sigue este consejo no solo en su habitación, sino en la casa en general. Siendo realistas en su proceso de exploración es más lo que dan vueltas por la casa que lo están en su habitación. 
En cuanto a la iluminación, trata de incorporar interruptores regulables, que te den la oportunidad de bajar la luz brillante, especialmente cuando se acerca la hora de dormir, para empezar a bajarle las revoluciones y que se vaya desconectando poco. Ten mucho cuidado con las lámparas infantiles con luces de colores, en nuestros pequeños AD, más que relajarlos podríamos terminar sobre estimulándolos.
Por último, intenta definir un rincón para los artículos más grandes del bebe, que visualmente no formen parte de tu sala y por supuesto no pueden faltar las cestas y cajones divertidos que puedes hacer tu misma donde guardar los juguetes al final día. Creeme que notaras la diferencia. 
Si quieres más idea para lograr un equilibrio en la decoración e iluminación de tu hogar descarga gratis el reporte “Convierte tu sala en un refugio de armonía y tranquilidad”  suscribiéndote al boletín de Killa Punchay.