Photo by David Castillo Dominici. Freedigitalphotos.net
La semana pasada hubo un gran revuelo virtual. Cada cierto tiempo aparece algún artículo en algún blog hablando sobre la Alta Demanda pero sin tener ni idea de lo que realmente eso significa.
Esos artículos suelen estar enfocados en una opinión equivocada fruto del desconocimiento.
Se basan básicamente en desprestigiar el término Alta Demanda y por lo tanto a todas las mamás que tenemos hijos con estas características.
Para quien no conozca este término y realmente quiera saber, les daré una breve explicación.
El término «Bebé de Alta Demanda» fue creado por el prestigioso pediatra Dr. Sears, padre de la crianza con apego, y se trata simplemente de dar una serie de características comunes a un grupo de niños cuya mayor particularidad es ser extremadamente sensibles y muy intensos emocionalmente. Nada más, eso es ser de Alta Demanda. Y existir existe, por supuesto, igual que existen personas tímidas, tranquilas, con difultad de aprendizaje, rubias, altas……Todos somos diferentes cada uno con sus virtudes y sus defectos. Nadie es mejor que nadie.
Desde este blog me dedico a hablar de la Alta Demanda a partir de la experiencia con mis hijos, y de esa manera la información les llega a muchas familias que necesitan una orientación para entender a los suyos. Cada día me llegan mails de familias dándome las gracias por haberles ayudado en un momento en el que se sentían perdidas y en muchas ocasiones desesperadas. Mis vivencias les dan esperanza, en ellos encuentran una explicación y a partir de ahí su vida y la manera de afrontar la crianza de sus hijos toma una nueva perspectiva.
Si esas mamás leen esos artículos en los que se dice que la Alta Demanda no existe y piensan que el problema lo tienen ellas por esperar comportamientos de sus hijos que no se ajustan a su realidad, lo único que van a conseguir es frustrarse aún más, y en ningún momento van a entender a sus hijos ni van a mejorar su día a día.
Estoy segura que desde esos blogs pueden ofrecer información muy interesante sobre otros temas en los que tengan experiencia pero creo que es mejor no hablar de lo que no se sabe para no confundir ni herir los sentimientos de las madres en un momento en el que lo que necesitan es comprensión.
Yo por mi parte desde aquí seguiré aportando un poco de luz a las mamás que lo necesiten.
Yo te doy las gracias porque gracias a ti y al resto de mamás encontré luz y mi vida ahora y la de mi niña es mucho mejor. Antes estaba angustiada, me culpaba…. Yo intento no hacer casos de esas páginas y de esas opiniones (q las hay)
Gracias otra vez. Un besazo
Muchas gracias Lorena <3
Yo si no es por ti, todavía me estoy autoculpando de lo mal q lo hice, o del parto horroroso q tuvimos…gracias a ti he descubierto que no! Que mi hija es de alta demanda!! Como dice Lorena, gracias al blog y a los posts de las otras mamis yo tb encontré la luz!
Por mi parte, cuando leo esas páginas, veo lo ignorante y atrevida qué es la gente. Y como decimos casi siempre todas, si dudas o niegas, es que tu hija/o no es de alta demanda.
Un abrazo!
Muchas gracias María!!
Muchas gracias por toda esa información y tiempo. Al igual que muchas mamas esto trajo paz y esperanza en mi rol de madre. Ahora sin duda y apenas conociendo poco del tema puedo ver un cambio en mi hija dado a que ahora estamos tranquilas y he entendido sus características y mi frustración ha desspatecido. Soy ahora una mama ffeliz con una bebe mas feliz!! Gracias!!
Gracias a ti Sue Leiton!!
Yo me sumo a las chicas y también te agradezco, dado que desde que comprendí el termino alta demanda, pude comprender a mi hijo….dado que hasta ese momento no entendía porque actuaba así y lo único que me generaba era culpa y mas culpa….
Cada vez que leo esos artículos, me dan risa……solo las mamas que tenemos hijos de alta demanda sabemos lo que eso significa, que los demás opinen no me importa….he aprendido a hacer oídos sordos de lo que digan al respecto….sino uno se termina enloqueciendo!!!
Un beso enorme…
Otro beso para ti Verónica y muchas gracias!!!
Tengo un hijo de 19 meses. Estoy casi convencida de que es de alta demanda, a día de hoy no podemos estar separados (yo también soy de alta demanda …de mi bebé!). Sí que es un niño muy, muy sensible y especial. Todo lo vive intensamente. Yo siempre me he considerado altamente sensible y creo que lo ha heredado.
¿Es posible que el peque sea de alta demanda?
Sí que es verdad que lo que es dormir, duerme muy bien. Eso es lo que me frena a pensar que lo es.
Lo más característico de la Alta Demanda es la intensidad y la sensibilidad, así que sí puede ser de alta demanda.
Pues yo no puedo describir con palabras el alivio que sentí cuando descubrí este concepto y como se ajustaba a mi situación. Recuerdo que se me saltaron las lagrimas al encontrar tantas coincidencias cuando se describian los rasgos de estos niños. A la vez me sentí comprendida en mis preocupaciones diarias. Desde ese momento mi relación con mi hijo cambio en positivo y lo único que siento es no haberme enterado unos cuantos años antes de esto. Muchas gracias por el apoyo que se da a las familias desde sitios como este.
Gracias a ti María!!!
Buenas tardes, creo que tengo un bebe de alta demanda desde que nació. De bebe mamaba frecuentemente, la lactancia me resulto muy dura pues tuvo refllujogastroesofagico e intolerancia a la proteína de la leche solo pude darle 1 mes, Actualmente tiene 16 meses y ya esta bien de el RGE, PERO SIGUE SIENDO un niño muy demandante y todas las características que describis aquí del DR Sears se dan en mi niño. Hay momentos que no se como actuar he comprado los libros de Mónica que espero me ayuden. Pero me gustaría compartir con vosotras mi experiencia porque hay momentos que me desborda
Bienvenida Patricia!!!!
Yo tengo AD y no AD. Dos nenas, la.crianza es la misma con las dos. Las criamos con apego. Las dos de parto natural no medicado. Las dos no pueden ser mas diferentes. La no AD duerme toda la noche practicamente desde que nacio, la AD no durmio una noche completa hasta que cumplio tres. Los nenes de alta demanda existen y es algo miy evidente para las que los tenemos. Ya no sientan culpabilidad por que aua nenes son AD, no ea culpa de ustedes, ni del embarazo, ni del parto, ni de la crianza con apego. Y gravias Monica porque gracias a tu blog y a tu pagina de face supe muy temprano que una de mis nenas es AD y esto ayudo muchisimo a nuestra familia. Un abrazo.
Muchas gracias Cristina!!!