Cortesía de Freedigitalphotos.net
Cuando tienes un bebé de alta demanda el tema de viajar se vuelve una cuestión complicada, ya que estos bebés «odian» ir en coche.
Aún recuerdo cuando volvimos del hospital a casa tras el nacimiento de mi hija. Fueron 10 minutos tremendos llorando a todo llorar con esa potencia que les caracteriza con solo 3 días. En cuanto bajamos del coche y la cogí en brazos se calmó.
Y así siguió los primeros años de su vida, montarla en un coche era lo peor y durante una larga temporada nos olvidamos de viajar. Lo poco que nos desplazábamos intentábamos hacerlo en autobús y alguna vez en tren. En esos medios de transporte no se sentía atada, ni estaba lejos de mí, así que los toleraba mucho mejor.
Mi consejo si tienes un bebé de alta demanda es que minimices los viajes todo lo posible.
Si tienes que viajar por obligación, procura utilizar un medio de transporte que os permita más libertad.
Si la única opción es el coche, intenta aprovechar alguna de sus minisiestas, aunque ya sabemos que estos bebés son bastante impredecibles con el sueño.
Para los ratos en los que vaya despierto intenta llevar juguetes variados con los que se pueda entretener, juguetes musicales, con luces….y lo que mejor suele funcionar es cantar.
A mi hijo pequeño le tenía que cantar yo (no valía otra persona) la misma canción una y otra vez y en cuanto me callaba empezaba a llorar de nuevo.
Aunque son momentos de gran tensión, procura estar lo más tranquila posible hasta que puedas hacer algo ya que vuestra seguridad está en juego.
Cuando tenemos que viajar con niños de alta demanda, las cosas son diferentes. Al crecer toleran un poco mejor el coche, aunque enseguida se sienten inquietos y te preguntarán cuándo llegamos (mi hija una vez lo preguntó a los 2 minutos de salir)
El estar atados, sin poder moverse, ni cambiar de posición, el no poder tocarnos les hace mostrarse nerviosos. Así que lo que podemos hacer es ofrecerles actividades que les entretengan durante un buen rato.
Podemos jugar a juegos que les haga prestar atención como el veo-veo, las palabras encadenadas, las adivinanzas, el ver cuántos coches de un determinado color vemos, a no decir ni sí ni no, a inventar cuentos diciendo cada uno una frase….con este tipo de juegos mantienen su mente ocupada y se olvidarán durante un rato que están en el coche atados.
También puedes llevar actividades ya preparadas. Algunos coches tienen una bandeja incorporada y si no siempre puedes poner algo para que se apoyen.
Entre estas actividades puedes poner laberintos, sopas de letras, sudokus, crucigramas, colorear, algún cuaderno de pegatinas….así ya has conseguido avanzar más kilómetros.
Cuando ya se aburran de esto, puedes utilizar algún juego de los que venden especiales para viajes. Son magnéticos y ocupan poco espacio. Puedes jugar a la oca, al tres en raya…
Y cuando te vayas quedando sin recursos puedes volver a recurrir a las canciones. Cantar cualquier canción que os venga a la cabeza, cuanto más extraña más diversión.
Y como último recurso siempre quedan los Cantajuegos que puedes ponerles en un DVD portátil. Gracias a ellos pudimos volver a viajar.
No debes olvidar tampoco llevar bebidas y alimentos sanos y fáciles de tomar como tentempié hasta que sea la hora de comer. El hambre puede hacerles poner muy nerviosos.
Y por último no viajes durante mucho tiempo seguido, para con frecuencia y cuando lo hagas daros un buen paseo, unas carreras…..lo que sea para estirar bien las piernas y activar el cuerpo.
Espero que con estos consejos tus viajes mejoren y puedas disfrutar de unas buenas vacaciones.
Mónica, no te imaginas lo identificada que me he sentido cuando he leído tu post…
Mi hija empezó a llorar intensamente en el mismo paritorio y todavía no ha parado…je, je..
El viaje a casa desde el hospital fue terrible porque además, era agosto y el calor insoportable. Ahí nos dimos cuenta de la aventura que empezábamos. El coche desde entonces ha sido algo temido. Ahora lo va llevando mejor y desde que ha nacido su hermana, gracias a Dios, aguanta trayectos de 15 o 20 minutos, pero no más. Hasta hace unos meses eso era impensable. Empezaba a chillar en el momento de sentarla y ya no paraba. Pero estoy contigo en que lo de cantar es lo mejor. A nosotros todavía no nos da mucho resultado los cantajuegos, pero no perdemos la esperanza. Sólo tiene 23 meses y es muy pequeña.
Un abrazo,
Raquel
Al mío le encantan, gracias a eso hemos podido irnos de vacaciones, y durante un buen rato iba entretenido, pero cuando no le gustaba la canción gritaba para que pusieramos otra!
Un abrazo y que sigais mejorando poco a poco.
Este verano hemos viajado a Sevilla. Nosotros lo que hicimos fue salir casi de noche para que durmiera algo en el coche. Cuando despertó le esperaba una legión de juguetes, un concierto de su mami con los éxitos de los cinco lobitos y las palmas palmitas cantadas una y otra vez y finalmente Pocoyo en la tablet… nunca nos falla Pocoyo…. eso y parar cada 40 minutos aproximadamente, paseo, meitai y pecho. No se dio mal porque íbamos con consciencia de que el ritmo del viaje lo marca el.
Buen arsenal de recursos!!!
Pues yo he de decir que en este aspecto mi peque, tiene ya 10 meses, es muy buena, apenas llora al ponerla en la sillita, pero tengo que darle el arnés de seguridad que sobresale después de apretarlo para que se lo lleve a la boca para que se quede tranquila. 😉
Pues si así se queda tranquila, genial, disfrutareis de viajar en el coche!!!
Un saludo.
Qué alegría haber encontrado esta web. No estoy loca ni lo malacostumbro, simplemente mi pequeño es así. Seguiremos estos consejos en el próximo viaje, hasta ahora evito pasar mas de 15 minutos en el coche, pero ahora nos espera un viaje de 3 horas si o si.
Suerte con tu viaje Sonia!!!
Hola Mónica, mi hijo ahora tiene cinco años y ya podemos viajar casi normalmente, con juegos…cuentos…Pero es verdad que los años hacen que mejore mucho en ese sentido. Animo a todos los padres de bebes de alta demanda. Yo optaba también por viajar en autobus, tren y sobretodo a la hora de las siestas, pero ha sido complicado en muchos momentos, un viaje de 4 horas teníamos que hacerlo en un día entero y a veces salir por la mañana pronto y llegar ya de noche!!!
Animos
Es asi. Yo trato siempre de viajar de noche. Asi aprovecho q duerme bien. Y tiene una silla q se reclina asi esta comodo. Y si es de dia. Antes de salir le doy la comida y bebida. Y ya en el auto seguro se duerme una siestita. Si no están las necesidades cubiertas seguro se arma! Pero bueno. Pasa rápido el tiempo y crecen.