Hoy os quiero contar la última idea que hemos tenido en casa y que creo que nos puede resultar muy útil. Se trata de hacer entre todos los miembros de la familia un tablero en el que reflejemos las necesidades que tiene cada uno.
Esto es algo que se me ha ocurrido por varios motivos:
- Según van creciendo los niños, sus necesidades van cambiando y yo diría que aumentando y también las de los papis.
- Necesito ver de una manera global todo lo que se agolpa en mi cabeza, porque sino tengo tantas ideas, pensamientos, proyectos, etc, que terminan dando vueltas ahí y nunca consigo llevarlas a cabo.
Por esto he creado un tablero en el que de una manera muy visual seamos conscientes de las necesidades de cada miembro de la familia. Este tablero es cambiante y cada miembro de la familia expone sus necesidades en un momento dado.
Hasta hace unos meses yo era muy consciente de las necesidades de mis hijos, para estar atenta a ellos, pero las mías y las del papi estaban en un último plano. Después empecé a tenernos más en cuenta a nosotros, pero entonces algunas necesidades de los niños pasaban desapercibidas y con el paso de los días se transformaban en un conflicto que podíamos haber evitado de haber estado más pendientes.
Conclusión: que me pasaba el día con la cabeza a plena ebullición intentando mirar hacia todos los lados a la vez, consiguiendo un gran estrés y agotamiento.
En la última reunión familiar que tuvimos (cosa que os aconsejo encarecidamente hacer) les planteé mi idea del tablero y nos pusimos a ello.
Cada uno expuso sus necesidades, cogimos una cartulina grande y las pusimos ahí, con muchos colores y dibujos para que se vea bien y todos lo tengamos claro.
Puedes usar una cartulina grande y hacer una especie de mural de los de toda la vida, coger folios de distintos colores para cada miembro de la familia o también hacer un poster digital con photoshop, por ejemplo. Lo importante es que cada uno deje claro lo que necesita y eso se refleje en el tablero.
Si no teneis claro qué poner os dejo algunas de nuestras necesidades que creemos importante tener bien cubiertas en este momento:
- Mi hija (7 años): atención exclusiva, movimiento, ratos tranquilos, descansar, alimentación sana, beber agua.
- Mi hijo (casi 3 años): contención tranquila para calmar sus rabietas, descansar, alimentos con fibra, beber agua.
- El papá: descansar, practicar deporte.
- Yo: meditar, colaboración familiar, escucha activa.
Todo esto puesto bonito en un lugar bien visible de la casa, de manera que cada día podamos ver si estamos atendiendo todas nuestras necesidades o comprobar si el mal humor de alguno de los componentes viene dado por no haber tenido en cuenta alguna necesidad importante.
El tablero no es algo estático y que hay que revisarlo de vez en cuando para adaptarlo a nuestra realidad, pero es una buena herramienta para que toda la familia está bien.
PD: Nuestro tablero real, el que hicimos en cartulina reflejó fielmente el término «Altas necesidades», ya que mientras los adultos teníamos unas pocas, el peque alguna más y mi hija mayor se quedó sin espacio en la cartulina para reflejar TODO lo que necesita!!!!
Comentarios recientes