Hace unas semanas puse a vuestra disposición el blog para que pudieseis hacer preguntas a la psicóloga Rosa Jové.

Aquí os dejo dos preguntas sobre el sueño de los bebes.

Mi hijo Javier, de 13 meses, siempre ha sido un bebé de alta demanda y siempre ha dormido poquísimo, llegando al límite de pasar semanas enteras durmiendo dos horas en toda la noche y media durante el día; las noches buenas llegaba a dormir seis horas no consecutivas. Desde hace dos semanas que nos mudamos a una casa elegida específicamente por silenciosa y tranquila, la cosa ha mejorado de forma significativa, llegando a dormir unas ocho horas por la noche y una hora y media de siesta. Durante la noche mama cada hora o dos, según el momento, a veces cada media, y suele pasar por una mini «crisis» al amanecer en la que necesita pasar dos horas seguidas de succión no nutritiva para volver a coger el sueño. Siempre hemos colechado (yo coleché con mis padres y tenía el convencimiento de que era lo mejor desde antes de que naciera), y obviamente mama a demanda. Hemos probado todas las técnicas respetuosas recomendadas en su libro y jamás hemos empleado métodos de adiestramiento. Yo estoy bastante feliz con lo que duerme ahora, apenas me lo creo, y no me supone un problema darle el pecho de noche, sin embargo querría consultarle si el sueño de mi hijo es normal en un bebé de alta demanda o es demasiado «poco» o «partido» y podría ocultar algún trastorno detrás. He consultado por ello a mi pediatra en varias ocasiones pero «no se cree que duerma tan poco porque no crecería y yo no iría por ahí sonriente». Por ello querría saber si me recomienda acudir a una clínica especializada en sueño o si el de Javier entra dentro de la normalidad, y en caso de tener que consultar, a qué especialista respetuoso podría acudir viviendo en Madrid, puesto que no puedo permitirme el viaje para ir a su consulta en Cataluña.

Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta consulta, tanto a Rosa como a Mónica, para mí es un sueño hecho realidad.

Mara Menéndez

No hay ningún ser humano, tenga la edad que tenga, que pueda pasar «semanas » durmiendo solo dos horas y media. Que me digas que lo hace un día de tanto en tanto me lo creo (incluso yo puedo estar un día entero sin dormir, pero no más). Lo que sucede es que muchos niños aprovechan para dormir cuando toman teta o toman el biberón. He tenido muchas madres que han dicho: «mi hijo se pasa todo el día enganchado a la teta y apenas duerme» y la explicación es que los niños pueden succionar y dormir a la vez y eso les encanta (por eso les damos el chupete para dormir). Si aún así, crees que tu hijo duerme poco o que la explicación que te he dado no se ajusta a tu caso puedes venir a verme a la consulta de Madrid. (Calle San Bernardo 97-99 bajo 6. Para pedir cita hay que llamar a la central que está en Lérida y pedir cita para Madrid: 973222384)
 
———————————————————————————————————————————————
Bebé de 15 meses suele ponerse nervioso y agotado a la hora de dormir. La madre termina yéndose del comedor y el bebé se queda con su padre llorando desconsolado, el cual lo duerme en seguida. Puede crearle un trauma al niño esa manera de terminar el día o de irse a dormir?

Merce Juanpere
Si está con su padre no se traumatiza. Lo que traumatiza es el miedo, no el llanto (se puede llorar de alegría). Tu hijo seguramente llora porque tiene demasiado sueño (está irritable y le cuesta relajarse para dormir) o porque tiene demasiado poco (no es su hora y se enfada. A partir de aquí si se duerme con el padre perfecto: Su llanto es de protesta, pero no de miedo o trauma. De todas formas intenta averiguar cual es su mejor hora para dormir.