Cuando hablamos de altas capacidades pensamos en niños, incluso en adultos, pero nadie piensa en bebés. Es como si de la noche a la mañana, plof, apareciesen los niños de altas capacidades.
Sí que es verdad que hay niños muy precoces que desde pequeñitos muestran claramente una mayor dotación intelectual y aprenden a leer muy pronto o desarrollan alguna destreza que hacen ver claramente la posibilidad de unas altas capacidades.
Analizando mi caso personal y otros casos cercanos veo que existe una clara relación entre la alta demanda y las altas capacidades. No podría decir con rotundidad que todos los niños de alta demanda posean altas capacidades, pero el porcentaje es bastante elevado.
Viendo esta correlación, pienso que puede ser un buen indicador para detectar las altas capacidades en las primeras etapas de la infancia, ya que muchos niños pasan muchos años sin ser detectados (algunos de hecho no son detectados nunca) y eso es terrible, ya que suele suponer un peregrinaje por distintos colegios en los que no se adaptan, por profesionales que hacen diagnósticos erróneos, y sintiéndose siempre incomprendidos e inadaptados. Sufriendo ansiedad, acoso y frutración.
Sería mucho más fácil si desde un principio fuesemos conscientes de que las altas demandas de nuestros hijos bien pueden traducirse en altas capacidades. Eso nos hará abrir nuestros ojos y nuestra mente y nos permitirá atender a nuestros hijos como ellos necesitan.
En ese momento dejaremos de ver las demandas de nuestros hijos como una pesada carga que nos agota, para verlo como unas necesidades vitales que necesitan ser satisfechas para desarrolarse de una manera íntegra y equilibrada.
Me alegro mucho cada vez que leo un post en el que haces esta correlación. Al título hubiese contestado que es al contrario, que la AD es una consecuencia de las AACC, y no un principio de éstas. Pero ya leo después que dices que la AD «puede ser un buen indicador para detectar las altas capacidades en las primeras etapas de la infancia». Así es, el perfil caracterial de las AACC se traduce muchas veces en cuestiones que son consideradas como de Alta demanda.
Así es Silvia, lo que quería decir es que la AD es lo primero que vemos y que nos puede hacer pensar en las AACC. Espero que se entienda.
Un abrazo,
Mónica
Me encanta lo malo que no es asin cuando tienes un indicador de altas capacidades tan chicos te dicen esperate wue es muy chico todavia y se puede igualar con sus compañeros y al final pasan años y años y cuando me doy cuenta mi hija esta en 5 de primaria un poquito mas de atencion desde chicos
Es muy cierto. Mi hija tiene ahora 5 años y me fui a que la evaluaran con casi 3 porque como maestra noté que el origen de algunos «problemas » podía ser las AACC. Pero ya siendo un bebé, la característica que más la define es Alta demanda. Seguimos en ello y realmente a veces es agotador.
Muy cierto! El otro día platicaba con una mama estadounidense que tiene 4, si! 4 hijos de altas capacidades y le preguntaba que notaba en ellos para haberlos evaluado a todos y me dijo que un amigo de la familia que realizaba estos exámenes de c.i. fue quien se dio cuenta de que su niño probablemente las tenía y sugirió evaluarlo. Cuando lo evaluaron y salió positivo sugirió evaluar a los otros tres, ya que se da mucho entre hermanos y efectivamente, los 4 tenían altas capacidades. Le pregunte que cosas notaba en ellos que le llamaban más la atención y me dice que hay una clara relación entre el alto c.i. y la alta demanda. De sus 4 hijos dos son levemente dotados, y dos profundamente dotados. Estos dos últimos han sido y son para ella un reto muy grande, mientras que los levemente dotados son niños más fáciles de criar. Ahora yo acabo de tener a mis gemelos y veo claras diferencias entre ambos. Como algunas ya saben yo tengo 3 niños de altas capacidades, dos de ellos de alta demanda y ahora con los gemelos veo claramente que uno es demandante en extremo y el otro no. Ya les contare que más me encuentro conforme vallan creciendo. Sin duda es interesante ver esta relación entre altas capacidades y alta demanda.
Diana, ya nos irás contando tus impresiones a medida que crezcan, seguro que tienes mucho que aportar.
Un abrazo
Mónica
Hola a todos…me he encontrado este foro por casualidad mirando temas de altas capacidades y….dios mio estoy sorprendida.
Mi caso es que tengo un niño de 4 años recién cumplidos y hace poco mas de 3 meses fue dictaminado de aa.cc con un índice de 144.
Bien nosotros acudimos a un profesional no buscando aa.cc si no intentando encontrar solución a su grado máximo de «intensidad» emocional y de atención….era y es como siempre dije «intenso » en grado sumo.
Todo el mundo te da consejos y dicen que todos los niños son movidos, o necesitan atención…pero solo unos padres que tienen uno con una demanda tan alta y que desde nacio nada le sosiega entiende que no puede ser usual lo que te pasa…
Pero esto ha sido una lucha con el entorno y uno mismo pues no te sientes identifcado con nada hasta que ….he leído la crianza de alta demanda….que es claramente lo que nuestro hijo tenia hasta ahora ( y sigue teniendo solo los que tiene aa.cc entienden el grado de desgaste que ello lleva) y junto con las aa.cc lo explican todo..
Ahora nuestra meta es que la disincronia emocional que tiene estos niños , mi hijo, no sea un problema si no un don e ir poco a poco intentando que el cole también lo entienda ….una lucha dura pero necesaria…son distintos pero no peores y creo , como madre de uno que si hubiera leído este blog hace 3 años mi vida hubiera sido mejor, y la de mi hijo….porque se explica tantas cosa…..
Pero nunca es tarde si la dicha es buena….asi que en ello estamos.
Gracias por poner las cosas «negro sobre blanco»
Noemi mucho ánimo para alcanzar tu meta. Estos niños son diferentes, es verdad y son increíbles, el único problema es que la sociedad no está preparada y nos queda un gran camino por delante.
Un abrazo
Mónica
Mi hijo tiene 14 meses y aproximadamente entre los 3 y 6 me di cuenta de que era un bebé de alta demanda. Al principio me sentía muy frustrada porque veía que los hijos de mis amigos eran súper tranquilos, hasta que di con esta definición. Recientemente aunado a esto he descubierto ciertas características que me hacen pensar que no sólo sea de alta demanda, si no que podría tener altas capacidades ya que ha sido un niño precoz para varias cosas y muy sensible. Tiene un sentido del oído que me impacta y nunca ha dormido.mucho, y mucho menos una noche completa. Sin embargo recientemente los despertares han ido en aumento, y es como si quisiera levantarse a hacer algo. La cuestión es que todo esto despertó mi curiosidad y he estado investigandomucho, así fue que di con este blog. Y mi pregunta es, que debo hacer? Mi niño es muy pequeño aún para determinar una cosa así… Que cosas debo observar? Como debo tratarlo? Estoy agotadisima, algún consejo? Gracias!!!
Yvonne, pues lo único que tienes que hacer es observarle y ofrecerle lo que veas que te va pidiendo, de esa manera podrá tener cubiertas sus necesidades: afectivas, emocionales, de juego….de lo que él necesite.
Y procura descansar cuando él lo haga, para no estar tan agotada.
Mucho ánimo.
Mónica
Hola Mónica,
Acabo de aterrizar en tu blog y la verdad es que estoy leyendo muchísimas cosas con las que me siento muy identificada, tanto las que nos compartes tú en los posts como los testimonios que te dejan las mamás.
Os comparto el mío: soy mamá de un niño de 15 meses de alta demanda. Empezamos las andanzas de los llantos y reducción de horas de sueño al mes de vida. A medida que iba reduciendo su sueño, no sabía permanecer despierto sin llorar de una forma abrumadora (llanto fuerte, muy fuerte, hacía vibrar los oídos si lo tenía encima) y el fular portabebés era nuestro único consuelo, tanto es así que llegó a convertirse en mi segunda piel durante más de dos meses. Muchas noches me acostaba con el fular puesto por si se despertaba sin consuelo y poderlo portear lo más rápido posible, incluso conducía con el nudo hecho encima para que al sacarlo de la sillita poderlo meter (la sillita del coche… momento dignos de recordar el resto de mi vida… )
En algunos momentos pensaba que no sería capaz de criar y educar a mi hijo hasta el final, había momentos en los que quería desfallecer aunque sin saber cómo acto seguido tenía un subidón de energía que no me permitía seguir pensando en aquello, sino que inconscientemente mi naturaleza no me permitía pensar en otra cosa que en seguir adelante y querer todavía más a mi pequeño.
A partir de los casi 4 meses la cosa empezó a cambiar y a mejorar un poquíiiiiito, aunque como decís todas, los estallidos emocionales han seguido siendo épicos.
Pero también quiero comentaros que mi hijo brilla con luz propia, enamora a la gente con su sonrisa, con su simpatía. A sus 15 meses ya cuenta historias con palabras sueltas e imitaciones de sonidos y expresiones con las manos, está hablando continuamente, muy sensible a la música, con 8 meses ya me avisaba que los pajaritos estaban cantando (se ponía el dedo índice cerca del oído y hacía un ruidito entonado como de pregunta) Y qué más contaros que no hayáis vivido ya…
Y lo mejor de todo es que yo fuí peor que él 😉 me lo contaba mi madre y yo pensaba que era una exagerada cuando me comentaba que de día era incapaz de dormir más de 30 min y que hasta los 3 años no dormí una noche entera, sino que me las pasaba llorando. También fuí muy muy miedosa, veía peligros por todos lados (fuegos artificiales, días ventosos, tormentas…) y me las pasaba llorando casi todo el rato… Pero yo nunca fui diagnosticada como aacc, sólo he estado atando cabos desde que me estoy informando al haber sido madre de un niño de AD, sobretodo he estado recordando muchas experiencias y situaciones en el colegio y encajándolo con lo de la AD que me han comentado siempre mis padres.
Seguiría escribiendo durante hooooras sobre lo que estoy viviendo con mi hijo y darme cuenta de que yo podría haber sido una niña de aacc. ¿Os ha pasado a vosotras que buscando información para vuestros hijos sobre aacc os habéis encontrado leyendo palabras y viendoos reflejadas e identificadas con lo que estáis leyendo? Yo me acuerdo que aquella noche no dormí casi nada, que estuve impactada durante días pensando en si este aspecto es hereditario y buscando información vi que sí, sí lo es y sólo las madres somos capaces de transmitirlo a nuestros hijos.
Bueno, ya paro 🙂
Encantada de haber aterrizado en este blog, lo seguiré muy muy de cerca. Un saludo!
Cati, me ha encantado tu comentario y estoy segura que has reflejado el sentir de muchas mamis que pasan por aquí a menudo. ¿Sabes que hay muchísimos adultos que se dan cuenta que tienen altas capacidades gracias a sus hijos? Hasta entonces su vida ha sido relativamente normal aunque generalmente en la mayoría de los casos algo no terminaba de encajar, hasta que empiezan a atar cabos.
Bienvenida!!!!
Qué interesante esta entrada!!
Nunca habría imaginado esta relación (AD/AACC) hasta que hace unos meses se dieron dos casualidades. Mi hijo mayor, de 7 años (entonces tenía 6) fue evaluado en el colegio y diagnosticado como AACC y nació mi hijo pequeño hiperdemandante hasta la saciedad. Los dos son muy intensos, cada uno de manera diferente por su edad, pero sí es verdad que el mayor siempre ha sido mucho más tranquilo, intenso pero de otra manera.
Mi pequeño terremoto tiene 16 meses y no para quieto. En toda su vida habrá dormido bien cinco o seis noches, como mucho, el resto siempre es con varios despertares y, además es curioso, sólo quiere que entre en su habitación. En cuanto nos ve, se pone el chupe y sigue durmiendo, sin problema… No quiere nada más. Siempre siempre quiere estar en brazos. Cuando me ve hablando con otra persona, me coge la cara y me la gira hacia él, para que no le preste atención a nadie más. Llora como si lo estuvieran matando y desde los 11 meses tiene rabietas de niño mayor, de tirarse al suelo pataleando… Es agotador… Sus emociones, para bien y para mal, son explosivas. Cuando se ríe, se parte!! Y cuando llora, lo escuchan en toda la calle. Y todos los días llora varias (muchas) veces.
Para ser sincera conmigo misma, me ha costado un año entender que mi hijo pequeño no es como mi hijo mayor. Que los dos son maravillosos, pero radicalmente distintos.
El mayor siempre servicial, amable, contento, independiente, responsable, apenas ha llorado, juega con su hermano pequeño y le da veinte mil besos al día. Es cariñoso y encantador. Mi hijo pequeño es un terremoto, inquieto, travieso, pillo, con una sonrisa de pícaro que enamora, un terremoto al que nunca se le acaban las pilas, llora como si no hubiera un mañana y se ríe de la misma manera. Siempre está bailando, cantando o las dos cosas. Es lo único que lo mantiene en calma… la música!
Sin embargo, aunque diferentes los dos, tienen algo en común: son niños muy muy inteligentes. Lo pillan todo a la primera, precoces en el lenguaje (aunque no en habilidades motoras), hipersensibles a los ruidos y con un manejo increíble de las habilidades sociales.
Como decía, al mayor lo detectaron en el colegio y nos propusieron acelerarlo un curso. Nunca en casa nos habíamos planteado que pudiera tener sobredotación, nos parecía un niño muy maduro emocionalmente y precoz, pero tampoco sabíamos mucho del tema ni teníamos con quién compararlo, así que siempre nos pareció lo normal. Ya lleva seis meses y la verdad es que fenomenal. Mi pequeño todavía es pronto, pero yo creo que apunta maneras, al menos eso me parece a mí…
Me consuela saber que esa alta demanda que ahora nos agota tiene un por qué y que, conforme van pasando los meses, nos entendemos mejor. Yo siempre digo que a mi chico todavía lo estoy conociendo y todavía estamos en período de adaptación mutuo.
Los dos distintos, únicos, maravillosos e irrepetibles. Y los dos intensos como ellos solos! Pacieeeeencia!!
Hola! Estoy un poco perdida, tengo un bebé de 14 meses que no para, es incansable no se entretiene con nada, la pediatra me ha dicho desde que tenía 3 meses que está demasiado espabilado, sólo está tranquilo si lo saco de casa a caminar y jugar, no le gusta el carrito ni la trona ni la sillita del coche,odia estar atado, no me hace caso aunque lo reprenda, es un loco no le tiene miedo a nada , vivimos en Canarias y el mar le apasiona quiere olas gigantes, desde hace meses tararea canciones es muy muy espabilado, nos tiene agotadisimos al padre y a mi llega la noche y estoy desecha,
si me dan algún consejo, gracias