El otro día participé en un interesante debate sobre si los niños de alta demanda son niños «normales»
La verdad es que la palabra normal es un poco confusa, porque ¿qué es ser normal?
Podemos entender como normal, lo que hace la mayoría, o lo que alguien (pediatras, psicólogos, y otros especialistas) decide en un momento dado que es normal.
Yo creo que cada persona es única y que cada uno tenemos nuestras características.
Las mamás de niños de alta demanda pasan por varias etapas:
– Al principio no saben lo que le pasa a su hijo. Están nerviosas, agotadas y asustadas porque piensan que tal vez su hijo está enfermo. Recordemos que los bebés de alta demanda en su mayoría duermen poquísimo y lloran bastante.
– Una vez descartada la posibilidad de que tengan alguna enfermedad y si tienen la suerte de toparse con el término Alta Demanda, normalmente respiran aliviadas: sus hijos no están enfermos y ellas no tienen la culpa de que sus hijos no duerman y lloren. Conocen las características de los bebés de alta demanda y ven que su hijos coinciden en mayor o menor medida con ellas.
– El siguiente paso en muchas madres es de aceptación. Aceptan que su hijo es más intenso que otros y conviven con ello, unos días mejor otros días peor.
– Pero otras mamás, piensan ¿y ahora qué?
Lo quieren gritar a los cuatro vientos: «Veis, ya os decía yo que no pasaba nada, que no era mi culpa».
Lamentablemente la mayoría de la gente que no pasa por esta experiencia de vivir con un niño de alta demanda, no te va a entender, cuentes lo que cuentes.
– Hay mamás que una vez conocidas sus características piensan que si sólo unos pocos niños son así es que no son normales.
Pero yo me pregunto:
¿Los niños tímidos son normales? Sí, solo que les cuesta más relacionarse con otras personas. Si lo tenemos en cuenta, podremos ayudar al niño no obligándole a hacer cosas si no está preparado, dándole tiempo cuando está en un sitio nuevo…
¿Los niños de altas capacidades son normales? Sí, solo que tienen más capacidades para algunas cosas. Si lo sabemos le podremos ayudar proporcionándole los estímulos que necesitan.
¿Los niños de alta demanda son normales? Sí, solo son más intensos y más curiosos y por eso no quieren dormir porque quieren conocer el mundo que les rodea y por eso lloran porque se estimulan demasiado. Si conocemos estas características, podremos ayudarles no exponiéndoles a estímulos innecesarios, ayudándole a calmarse para que pueda dormir mejor….
Cada niño es diferente. Así que no lo dudes, tu hijo es tan normal como cualquiera. Cada uno con sus peculiaridades.
Nosotras como madres debemos esforzarnos por conocer esas cualidades que hacen que tu hijo sea especial y actuar en consecuencia.
Conoce a tu hijo y disfruta de lo que le hace único.
Imagen de Freedigitalphotos.net |
Sí, claro que sí son normales.
Y dentro de esa normalidad encaja una frase que me gusta mucho, que repetimos mucho pero que da la sensación de que a veces nos olvidamos de su esencia: «cada niño es un mundo».
Totalmente de acuerdo, cada niño es diferente y el término normal genera mucha angustia en los padres porque queremos niños «normales». Y por normales se podría entender que sean iguales a los demás para no sentirnos diferentes. Sin embargo, hay que valorar lo diferente de cada niño porque eso le hace único y porque de lo contrario seríamos robots, todos igualitos, hechos en serie…
Por cierto, te he dejado un premio en mi blog. ¿Te pasas a recogerlo?
http://nuestromundodepadres.blogspot.com.es/2013/06/la-semana-va-de-premios-i-and-winner-is.html
Un abrazo,
Raquel
Muchas gracias Raquel, ahora mismo me paso.
Un abrazo para toda la familia.
Hola mi bebe tien 1 año 5 meses y tengo 2 ninas mayores de 5 y 9 años pero con Byron mi bebe ha sido todo corregido y aumentado, la gente me dice que los varones son mas latosos, pero de verdad, Byron no me deja HACER NADA quiqre estar todo el tiempo pegado literalmete a mi, ahora que camina solo, que por cierto camino al 1 cuatro meses, como que empieza a estar un poquito solo explorando, solo duerme una vez a medio dia y el resto se la pasa gritando:»!!!MAMAAAAA!!!» cuando me le desaparezco de su vista, simplemente no lo tolera y va a buscarme en donde este para llevarne de la mano a donde el esta jujando y llora como si lo hubiera golpeado o le hubiese pasado algo horrible, es muy intenso en todo. Hace berrinches desde los 5 meses y se bajaba del portabebe solo a los 4 meses, siempre ha sido un bebe grande pesa 12 y cacho pero no esta gordo sino grandote y hermoso. Mi esposo me ha encontrado llorando 2 veces, cuando era mas bebe y hace poco, no me deja comer a duras penas desaynuo y es dificl atender a las ninas porque no me lo permite. Esas 2 veces que llore realmente estaba AGOTADA y deseperada, a veces quiero salir HUYENDO de él y me siento culpable, es mi hijo y lo amo pero me satura, me sobrepasa. Necisto ayuda por favor. Saray
Saray ponte en contacto conmigo para poder ayudarte: monica@crianzadealtademanda.com
Si os sirve de algo…mi hijo empezó a dormír mejor tapándole con una gasita los ojos (era incapaz de «dejar de cotillear» aunque estuviese muerto de sueño. El «trapito» hacía que su nerviosismo bajase casi al instante de posarle la gasita en los ojos!!! Y desde que lo sabemos, la cosa ha mejorado muchísimo! Eso sí; sigue gritando a todo gritar cuando quiere algo (agua, comer, dormirse…) pero al menos ya lo sabemos!