El otro día leí un artículo en el que comparaban dos series de dibujos animados muy diferentes y muy habituales en los niños: Caillou y Bob esponja. Aquí puedes leer el artículo completo.
 
La conclusión del artículo es que los dibujos de Bob esponja tienen un efecto negativo en los niños menores de 4 años. Pueden provocar impulsividad y déficit de atención.
 
Si los analizamos con calma podemos ver grandes diferencias entre estos dos dibujos:
CAILLOU
 
– Las conversaciones son pausadas, casi lentas.
– El tono de voz de los personajes es tranquilo y bajo, a excepción del tono del propio Caillou que es un poco más estridente.
– Las expresiones que utilizan son agradables.
 
BOB ESPONJA
 
– El ritmo de la conversación es rápido.
– Los personajes tienen todos una voz estridente y además hablan muy alto.
– Las expresiones que se utilizan son más fuertes.
 
En definitiva, los dibujos de Caillou invitan a verlos sentados en el sillón tranquilos mientras que los de Bob esponja resultan más estimulantes y agresivos.
 
Los niños de alta demanda son ya de por sí bastante nerviosos así que conviene tener cuidado cuando les sometemos a según qué estímulos que pueden hacer que nuestro niño se altere aún más.
 
Este tema lo veo aplicable incluso a nuestra manera de hablar a los niños. Si usamos un tono de voz alto, o les instamos a hacer las cosas de una manera rápida obtendremos peores resultados que si les hablamos de una manera más tranquila y les proponemos las cosas con calma.
En la comunicación con tus hijos intenta parecerte más a Caillou y menos a Bob esponja.