Hay muchas mamás que me comentan que no están seguras si sus bebés son de alta demanda o no. Notan que sus bebés son diferentes a los bebés de su entorno y se sienten desbordadas y juzgadas, pero no lo tienen claro.
Para saber si tu bebé es de alta demanda puedes leer las caracterísiticas que el Dr. Sears dió para definir a estos bebés.
Aparte de esas hay otras caracterísiticas que son comunes a muchos bebés de alta demanda:
– Tienen los ojos grandes y siempre muy abiertos observando todo con atención desde el primer día
– Sujetan la cabeza casi sin ayuda nada más nacer
– Lloran mucho y con mucha intensidad
– No puedes dejarlos ni un segundo alejados del cuerpo de mamá (día y noche)
– No aceptan la posición tumbada, quieren estar siempre erguidos mirándolo todo
– Se resisten a dormir y cuando por fin lo hacen se despiertan a los 20 minutos de reloj
– No les gusta ir en coche, lloran deseperadamente
– No aceptan la cuna, el carrito incluso algunos ni siquiera los portabebés, solo quieren brazos y más brazos.
– No les gusta el baño
– Es muy difícil hacerles tomar medicinas
– No dejan que ninguna otra persona les coja, lo cual dificulta mucho las revisiones del médico
Los primeros meses de la vida de un bebé suelen ser difíciles porque es una novedad para todos: para el bebé y para los papás, sobre todo si son primerizos. Si el bebé es de alta demanda todo se complica y los primeros meses pueden llegar a ser muy duros. Los consejos bienintencionados de la familia y amigos tampoco suelen ser de mucha ayuda, ya que por lo general no se conoce mucho a este tipo de niños y lo que la mayoría de la gente espera de un bebé es que coma y duerma.
Si tienes un bebé y no sabes si es de alta demanda, seguro que leyendo las características sales de dudas. De todas maneras esto no es un diagnóstico para confirmar si es o no de alta demanda. Esto solo nos sirve para ver que nuestro hijo es normal, que no es el único que se comporta así y que no todos los bebés son iguales.
Usa las características como una guía para conocer mejor a tu bebé. Normalmente cuando los padres descubren que hay otros bebés iguales al suyo respiran aliviados y eso hace que te ocupes de él con mayor tranquilidad.
Hola!
Mi hija pequeña fue así los 3 primeros meses y pensé que me volvía loca. Poco a poco se fue «desenganchando» de mí y ahora, que tiene casi 9 meses ya no parece la misma aunque seguimos igual en el tema de dormir. Practicamos colecho porque quiere teta casi cada 2 horas y aguanta muy poco en la cuna (el récord son 3 horas. Compraré el libro porque me parece muy interesante!
Gracias por tu comentario Anabel. Es verdad que los tres primeros meses son los más difíciles, luego las cosas van cambiando.
Un abrazo.
Muchísima gracias por este blog, es muy útil para mamis como yo. Te cuento que tengo un bebe de 15 meses, desde que nació no entendía porque no le gustaba que le cargara tumbado sino erguido, no hubo manera de que se adaptara al portabebés, casi desde la primera semana mantenía la cabeza erguida y siempre estaba con sus megaojos super despierto. Con mi esposo no entendíamos porque no era como otros bebes que se quedaban tranquilitos en su coche y que dormían todo el día. Ahora entiendo que realmente no era un problema sino por el contrario una bendición. Veo que a pesar no ser como el común de los niños, hay otras mamis que tienen el privilegio de criar estos niños super despiertos, inteligentes, picaros y sobretodo amorosos. Gracias por crear esta comunidad 🙂
Gracias Yubari y bienvenida!!!
Hola, llevo un rato por tu blog, intentando comprender en que se diferencia un niño «normal» de un niño de «alta demanda». Por lo que leo aquí, estas características son muy generales y todos los niños serían de alta demanda. Es posible que no lo comprenda bien, podrías aclararme cómo diferenciarlos? Saludos.
Mónica, la diferencia está sobre todo en la intensidad con la demandan que se atienda sus necesidades, la urgencia que ponen en ellas y una insatisfacción casi permanente. En el siguiente artículo quizá lo veas más claro: http://www.crianzadealtademanda.com/blog/diferencia-entre-un-bebe-demandante-y-un-bebe-de-alta-demanda/
Un abrazo
Mónica
Hola, Mónica. Soy padre de un bebé de alta demanda y es la segunda. Con la mayor ya descubrimos este mundo de la insatisfacción pueril y la verdad es que no es ninguna bendición y no se lo deseo a nadie. No percibo que exista ningún tipo de ventaja y quien diga lo contrario me parece que miente para que no parecer que sea una mala madre o padre.
Cuando no era padre y escuchaba los llantos de un bebé me resultaban simplemente molestos, pero desde que soy padre no solamente me parecen molesto, me parecen desgarradores y más aun si los escuchas de nuevo de mi segunda hija con alta demanda.
Muy bonitas y las quiero más que a mi vida pero si pudiera darle al botón de avance hasta la fase de calma no me lo pensaría, esto hay que vivirlo… lo único que quiero decir con esto es que en el reparto me tocarón cartas algo complicadas (siiiii, las hay peores) y de bueno NO TIENE NADA, bueno…si…nos hemos dado cuenta con la experiencia repetida de que no queremos repetir más.
Emilio, ahora estás pasando por momentos duros pero estoy segura que con el tiempo podrás encontrarle el lado positivo.
Un abrazo y mucho ánimo!!