Si me sigues hace tiempo sabrás que soy una ferviente defensora de la lactancia materna. Creo que es el mejor alimento para nuestros hijos, y que además de pasarles a través de la leche anticuerpos, se crea un vínculo muy especial entre madre e hijo.
Dado que los bebés de alta demanda maman frecuentemente y necesitan contacto físico continuo, dar el pecho es una manera de satisfacer esas dos necesidades a la vez que tú puedes descansar.
Para tener una buena lactancia es muy importante contar con apoyo y con buena información. Por suerte cada vez hay más asesoras de lactancia y grupos de apoyo que te pueden ayudar en los primeros momentos que a veces pueden ser un poco difíciles.
Una vez instaurada la lactancia va todo sobre ruedas y pasa el tiempo y entonces aparece una especie de vacío informativo. En los grupos de apoyo normalmente te informan para favorecer la lactancia pero nadie habla de qué hacer para destetar.
Hay niños que dejan de tomar el pecho por ellos mismos de forma paulatina.
Pero en otras ocasiones la mamá quiere dejar de dar el pecho y no sabe cómo hacerlo sin que su bebé sufra.
Yo misma tuve una feliz lactancia durante tres años, pero llegó un momento en que yo ya no me sentía a gusto (y la lactancia debe ser algo agradable para las dos partes) y el destete no fue todo lo bien que a mí me hubiese gustado. Mi niña con tres años tenía muy claro lo que quería, y era seguir mamando. Y fue un proceso duro que no me gustaría volver a pasar.
Por suerte ahora he encontrado la solución. Pilar Martínez de Maternidad Continuum, ha escrito un libro Destetar sin lágrimas, en el que nos cuenta la edad natural del destete, cómo hacer un destete parcial y las recomendaciones que toda mamá debe tener en cuenta al destetar, y lo más importante, cómo conseguirlo sin que el bebé sufra.
Yo ya lo tengo, así cuando llegué el momento tendré herramientas para que ninguno de los dos suframos cuando finalice esta maravillosa etapa.
Felicidades por tu lactancia y por tu interés en el tema. Es un tema del que se habla poco, pero si hay cada vez mas información. Por lo menos en Liga de la Leche, es uno de los temas que siempre se tratan. Y con mucho respeto. Saludos. Perla Alatorre.
Yo voy asiduamente a un grupo de lactancia y no es un tema que suela surgir, así que lo voy a empezar a proponer, así las mamis se irán informando para cuando llegue el momento.
Gracias por tu comentario Perla.
Muchas gracias guapísima! 🙂
Un abrazo enorme
Pilar
Gracias a ti por este libro tan necesario.
hola, he intentado comprar el libro para destetar sin lagrimas pero me da problemas la pagina web.
Puedo conseguirlo de alguna otra manera?
gracias
¿Qué problema tienes con la página? Igual hubo algún problema técnico pero ahora va bien. Prueba otra vez.
Hola!
En qué formato compras el libro? Te descargas un pdf?
Si, es un pdf. En el texto tienes el enlace de compra.
Un abrazo,
Mónica
Hola me gustaría saber si ya desdetatste a tu hijo menos y como te fue. Mi niña mayor tiene 3 años, tengo ota de año 2 meses y estoy en tandem, creo es momento de destetarla ella no lo quiere y es niña de alta demanda y mama todo todo el día!!! incluso al nacer su hermana dejor de comer y solo LM exclusiva por 4 meses!!! Ahorita me ha sobre pasado, el agitamiento del amamantamiento cada vez es mayor y ya no es nada placentero para mi amamantarla y por más que lo intento es horrible ese sentimiento y no reacciono de la mejor manera que debería, quisiera no dejarla de amamantar, mi deseo es seguir haciendolo pero que sea menos, toda la noche, todo el día o.O
Hola Lily, aún no puedo ayudarte ya que mi hijo pequeño sigue con lactancia.
Tu caso es más complicado ya que estás haciendo tándem y eso por lo veo que veo en el grupo de lactancia al que asisto es bastante agotador porque los mayores llegan a mamar más que los pequeños, y eso nuestro cuerpo de alguna manera lo rechaza como te está pasando a ti con la agitación del amamantamiento.
Con 3 años ya puedes explicarle la situación y negociar con ella.
Pilar Martinez de Maternidad Continuum hace unos meses ofreció una videoconferencia para los miembros de la comunidad Crianza de Alta Demanda en la que nos dió bastantes consejos interesantes.
De todas maneras, por experiencia propia, cuanto más nerviosas estamos nosotras peor lo llevamos y más maman los peques y con más intensidad. Procura relajarte y toma una decisión.
Un abrazo y mucha suerte con lo que decidas.
Hola, sé que hace mucho del post pero estoy bastante desesperada. Tengo una niña de 26 meses de alta demanda, hace casi un año dejó el pecho durante el día, substituyéndolo por leche de vaca, pero las noches son sagradas. Colecho y teta, muchos despertares y todos ellos durmiéndose de nuevo en la teta.
Ahora estoy embarazada de 11 semanas, y desde que me quedé se me redujo notablemente la cantidad de leche pero la semana pasada se me cortó del todo. Si se coge al pezon me hace un daño horribley como está nerviosa aún mama más fuerte y más daño me hace. Lleva 6 noches sin dormir apenas, llorando, chillando, enfadada conmigo y con las tetas… No se q hacer para ayudarla ya que no me deja casi ni tocarla en esos momentos y a mi marido ni acercarse a ella! Por el día entiende q las tetas no tienen leche, q puede dormir abrazada a mi y si quiere con un bibe o chupete… Pero está triste y cuando se acerca la hora de dormir se va poniendo cada vez más nerviosa y se le «olvida» todo lo q hemos hablado y vuelve a pedirme teta…
No se que hacer, cualquier consejo será bien recibido. Muchas gracias!