La semana pasada pudimos ver en la televisión un interesante debate sobre la crianza con apego. Puedes verlo aquí.
El padre de esta filosofía, el pediatra norteamericano William Sears, (el mismo que acuñó el término bebés de alta demanda) defiende que la crianza con apego promueve un vínculo muy estrecho entre los padres y el bebé.
Algunas cosas que me han gustado:
– El bebé llora porque tiene necesidad. Ningún niño pide lo que no necesita.
– Los adultos deben saber respetar. Para pedir respeto a los niños debemos respetar primero.
– Haz lo que te guste que haga el niño. Los niños aprenden por imitación.
– Los niños son prioritarios. Los niños son importantes en nuestra sociedad.
– Hay que respetar el desarrollo de los niños. No debemos forzar nunca los ritmos de los niños.
Algunas cosas con las que no estoy de acuerdo:
– A los tres años hay que poner límites. Yo creo que debemos poner límites basados en la seguridad desde el principio, y después respeto mutuo.
– De mayores empiezan a tener frustraciones. Mi hijo de 15 meses tiene frustraciones continuamente porque quiere hacer más cosas de las que puede y se frustra un montón, no creo que necesite que yo le añada más frustraciones para que aprenda.
– Con 7 años ya no les gusta saltar en el sillón, eso les gusta con 2 ó 3 años. Mi hija tiene 5 años y medio y le encanta saltar en el sillón, en la cama, en las camas elásticas, en los hinchables…..
– Hay personas que se cuestionan la crianza con apego. Para mí la crianza con apego no solo es dar teta y colechar, es acompañar a tu hijo, escucharle, respetarle, atender sus necesidades, calmar sus miedos, en definitiva estar siempre ahí cuando nos necesitan.
Y a ti ¿qué te ha parecido?
Hola,
comentar que se necesita más información (como estos debates de la TV, ya que es un medio muy poderoso de divulgación, estudios, libros… sobre temas de lactancia, madres de día tan poco divulgado en este país y las guarderías son un auténtico negocio donde , por mucha buena intención que tengan, no pueden atender las necesidades de cada bebé, pues suelen tener demasiados niños por adulto y tan pequeños los tienen un montón de tiempo sentados haciendo fichas… y un largo etcétera) y más leyes que nos amparen (como lo de la baja de maternidad, que no hace falta nombrar siempre al mismo páis, ya que una amiga cubana me dijo que allí ella estuvo un año con su niña de maternidad, aunque no sé cómo será actualmente la cosa en ese país, pero hace 17 años que tiene su hija, ya era así), ya que las madres actuales estamos en conflicto entre cómo nos enseñaron a nosotros y cómo empieza a aparecer un poco de consciencia y respeto por los niños. Al estar como «entre 2 mundos» nos crea dudas e inseguridades de si lo estamos haciendo bien, a pesar de que no sólo la sociedad está en contra nuestra, sino amigos y hasta los familiares cercanos como abuelos, etc…). Los pobres niños no tenían voz y parece que empezamos a ver algo luz, pero queda MUCHÍSIMO por hacer. Yo veo que individualmente en hogares ya se empieza a ver un cambio, pero en la sociedad NO (entre otras cosas, ¿a éso le llaman educación?).
Por lo tanto lo que quiero transmitir es que blogs como el tuyo, asociaciones de lactancia, etc… sigáis abriendo camino por que hace muchísima falta (y os vayáis colando cada vez más en los cursos de preparación al parto, que muchos son bastante incompletos).
Difusión y más difusión.
Amaya.
Gracias Amaya por tu aportación. Yo creo que poco a poco, pasito a pasito algo va cambiando.
Un abrazo,
Mónica
Totalmente de acuerdo contigo, Monica!
Sobre todo con el último párrafo, la crianza de apego va mas alla de dar el pecho, colecho, porteo… y yo añadiría lo que comenta el Dr. González de la importancia de que el apego sea positivo.
Diana Blanco, Smooth Parenting
Gracias Diana!!!
Pero muchas veces cuentas y comentas que duerme el niño contigo, que tiene un año y aun le sigues dando pecho, que quiere estar contigo ( y lo llaman mamitis) etc. Y te miran mal. Como que fuera un atraso, como que lo estás malcriando por estar todo el rato entre tus faldas … yo Muchas veces ni comento.
Hay mucha gente que sigue pensando que los niños tienen que estar lejos de sus madres y ser independientes desde pequeñitos. Por suerte cada vez hay más estudios que demuestran que para un buen desarrollo del niño este debe estar con su madre y tener un buen apego. Para ser un adulto independiente debe ser un bebé dependiente.
Cada vez somos más las mamás que hacemos caso a nuestro insitinto y oídos sordos al resto de la gente.
Solo importais tu hijo y tú y no tienes que dar explicaciones a nadie.
Disfruta de tu hijo y escucha a tu corazón.
Un abrazo muy fuerte.
a mi me surge una duda. mi hija de dos años, siempre he respondido a sus necesidades, esperando con paciencia que aprenda a dormir. No entiendo que le sea imposible dormir seguido, la acuesto en su cuna, la doy pecho, se duerme y a la media hora se despierta. y ya no quiere estar en su cama, ya hay que sacarla y llevarla a la mia y quedarme con ella hasta que se vuelve a dormir. asi al menos dos veces mas y la noche entera en nuestra cama, porque al menos tres veces mas se despierta pidiendo teta. y eso lo hace solo por saber que estoy ahi, porque se la pongo y al segundo me la suelta y se da la vuelta y se duerme… es como si quisiera comprobar que estoy ahi.
no se, yo creo que ella sabe que si me llama yo estoy siempre ahi, no entiendo que no se relaje y se duerma mas seguido, mas profundo y porque si cuando se despierta llorando yo voy al segundo, no quiere tumbarse de nuevo en su camita y por narices la tengo que sacar.
yo intento entender que la pasa, pero no lo se. no tiene ningun problema fisologico y ya tiene dos años.dejarla llorar, empujarla a su cama, lo siento pero no puedo. mi corazon no me deja hacer eso.
por mas que leo libros, escucho opiniones, debates……nadie me dice que pasa con mi hija. como me gustaria que estos entendidos que me contetaran a mis dudas.
Tú lo has dicho: solo quiere comprobar que sigues ahí y eso es algo natural, algo grabado en nuestro cerebro primitivo porque en la antiguedad eso aseguraba la supervivencia de los niños.
De todos modos, el sueño de los niños hasta los 6 años sigue un patrón muy diferente al de los adultos y mientras van adquiriendo las fases del sueño adulto, se despiertan más o menos a menudo, porque están aprendiendo a pasar de una fase de sueño profundo a otra de sueño más ligero pero como no lo controlan bien, se despiertan. Nosotros también lo hacemos pero nos volvemos a dormir rápido y ni nos enteramos.
Así que no te preocupes porque a tu hija no le pasa nada, todo lo que hace es absolutamente normal, y es cuestión de tiempo que duerma toda la noche seguida.
Un abrazo.
Hola
Tengo una hija de 4 años se despierta por las noches siempre llorando y es de todas la noches acudo a sus necesidades y no quiere nada y más llora no se qué hacer…:(
Pues tendrás que averiguar qué le ocurre, tal vez tiene miedo por la noche o algo de lo que ha vivido durante el día le ha perturbado. ¿Cuándo vas se calma, sigue llorando? Tal vez te necesita cerca.
A ver si das con la solución.
Un abrazo
Mónica