El otro día gracias a una seguidora del blog (gracias Silvia) aterricé en una conversación en Facebook donde una vez más surgía la pregunta de si existen los bebes de alta demanda. Tema que ya hemos tratado aquí.
Como casi siempre pasa en estos debates, la gran mayoría opinaban que no, que eran percepciones de la madre debidas al puerperio o a su baja capacidad de aguante. Las pocas personas que opinaban que sí existen los bebés de alta demanda eran mamás cuyos hijos lo eran.
Otro de los tópicos que siempre surge en estas conversaciones es la connotación negativa del término Alta Demanda. La gente que no conoce a estos bebes, siempre piensan que la «etiqueta» Alta Demanda es negativa. Pero nada más lejos de la realidad.
Estos bebés y niños lo único que se podría calificar como «negativo» en ellos es el agotamiento que puede provocar en los padres. Todas sus características si las observamos desde el conocimiento pueden resultar muy positivas. Otra cosa es cuando nos encontramos ante uno de estos bebés sin tener ni idea de cómo son y empezamos a pensar que tienen algún problema porque no se ajusta a nada de lo que anteriormente hemos oído sobre cómo son y cómo se comportan los bebés.
El otro día mi marido y yo, hicimos un ejercicio que creo que puede resultar bastante útil, al menos a nosotros nos sirvió.
Mi hija últimamente está supermegademandante, más que nunca. Tenemos una situación familiar un poco delicada que nos hace estar a todos más nerviosos y quizá menos pendientes de ella, si a esto le añadimos que su hermanito cada vez se hace notar más pues es normal que ella se «rebele» pidiendo su espacio y su atención.
La cuestión es que como andamos todos un poco descolocados no estamos siendo tan, digamos comprensivos con sus demandas que nos están siendo más difíciles de entender y aceptar, y nos están sobrepasando. Y qué es lo que pasa, que estamos perdiendo el rumbo. Cada vez nos «molestan» más sus demandas con lo cual ella cada vez demanda más y nosotros reaccionamos poniéndonos más nerviosos….y entramos en un bucle del que últimamente nos estaba costando salir. Así que decidimos sentarnos y elaborar una lista de cualidades positivas de la nena, de todas las cosas que hace bien y que nos encantan.
Últimamente sólo nos estábamos fijando en las cosas negativas, y decidimos cambiar el foco de nuestra atención y centrarnos en las cosas buenas.
La lista quedó así:
– Es entusiasta
– Disfruta de las cosas con intensidad
– Es empática
– Sensible
– Prudente
– Tenaz
– Divertida
– Tiene una memoria excelente
– Una buena orientación
– Amplio vocabulario
– Se relaciona bien con todo el mundo
– Tiene una gran imaginación
Y estas son solo algunas de las cosas buenas en las que nos podemos enfocar. Tenemos que dar energía a las cosas positivas. Si nos centramos en lo negativo no vemos más allá y entramos en una espiral de mal humor y discusiones.
Viendo estas cualidades, ¿habrá gente que siga pensando que ser de Alta Demanda no es bueno?
A mí me parece que son personas excelentes y que si en algún momento lo dudamos donde debemos mirar es dentro de nosotros mismos para ver si es que: estamos nerviosos, hemos dormido mal, nos angustia algo, nos hemos creado unas altas expectativas…..
El problema lo tenemos nosotros, no ellos.
Mi consejo es: conoce a tu hijo, enfócate en sus mejores cualidades, sé flexible y mímate, ya que tú también tienes unas necesidades, que son muy importantes para que la familia tenga un buen equilibrio.
¿Quieres compartirme alguna cualidad positiva de tu hijo?
Cuando tu hijo llega a tí a través de otros caminos como es el de la adopción, te encuentras con un bebé o niño que NECESITA y reclama (desde el movimiento continuo hasta la lejania emocional) de una crianza de alta demanda…
Me gusta este concepto, esta forma de enfocar la forma en que nuestros hijos nos necesitan y reclaman… en mi caso desde ese no parar, de estar en riesgo de forma casi constante, desde la intensidad…
Mi hija (9 años) es intensa en todo lo que vive y si tengo que enumerar sus cualidades, repetiría la mayoria de las tuyas y añadiría su consciencia de lo que vive y tiene, su generosidad, su ingenuidad, su genio rabioso, su capacidad para dar amor, ternura… y paro que podría escribir folios.
Cuaderno de Retazos, me parece precioso todo lo que dices de tu hija. Teneis mucha suerte de teneros la una a la otra.
Un abrazo.
Me encantan tus posts. Sí, llega a ser agotador tener un hijo de alta demanda pero al mismo tiempo es maravilloso; la he disfrutado tanto que no me gustaría que fuera de otra manera, simplemente no sería ella.
Así es mi Belén, así la amo aunque a veces mis días sean cansados y larguísimos. Volvería a repetir esta experiencia mil veces.
Ahora, que queremos tener otro bebé, mi esposo y yo nos preguntamos qué pasaría si también fuera de alta demanda. Cansancio al por mayor pero también alegrías y diversión multiplicadas.
Roxy muchas gracias!!!
Nuestras hijas son como son y eso es lo que nos gusta de ellas.
Mucha suerte en la búsqueda del bebé. La felicidad se multiplica por 1.000. 🙂
Excelente post, Mónica. Cambiar el punto de vista da energías instantáneas. Yo añadiría también la generosidad, aunque quizá forme parte de la empatía. También la capacidad de observación fotográfica, y el finísimo olfato para detectar incoherencias o errores.
Y las caras amables del perfeccionismo, como el gusto por el trabajo bien hecho. ¡¡Y su tremendo sentido del humor!!
Gracias Silvia!!!
Tienes razón, esas cualidades también son típicas, esa observación de los mínimos detalles y el gran perfeccionismo.
Lo dicho, son criaturas maravillosas.
Hola, gracias a tus post he llegado a comprender mucho mejor a mi hija de 27 meses, pensaba que estaba loca o algo por el estilo, porque me parecía imposible que una niña tan pequeña fuese capaz de tener tanta energía y absorber la mía. Son 24 horas al día pegada a ella, 24 horas maravillosa, en las que se aprecia el silencio de cuándo está dormida.
Jaja, me has hecho reír. Yo también valoro mucho el silencio.
Que lindo leer esto! Mi Maia, de 16 meses, se la pasa pegada a mi, cuando llego del trabajo, grita de felicidad, no se alegra, ni simplemente me recibe con un beso, grita y mueve sus piernitas rapidamente, hasta me muerde de nervios, (yo se q no es de mala fe es solo q no para de reirse de la felicidad de verme), es definitivamente esa intensidad con la q vive todo una de sus caracteristicas mas hermosas, y cuando ya me ve en casa, quiere q la ande en brazos todo el tiempo, si me siento ella esta sentada en mis piernas, si me levanto llora por q la lleve conmigo en brazos, si voy al baño y la dejo con papa no para de llorar esperando q yo salga, para tirarse feliz a mis brazos… su necesidad de estar cerca de mi, es verdaderamente agotadora, pero en escencia agradezco estar presente en su vida y hacerla sentir amada y protegida en mis brazos… otra de sus caracteristicas como tu tambien la mencionabas es q a su corta edad repite todo y entabla comunicaciones conmigo, a su modo, pero lo increible es q yo le entiendo todo!! tiene un amplio vocabulario teniendo en consideracion su edad, observa todo con una curiosidad q tambien a mi me envuelve, vive todo al maximo, sus tristezas, sus alegrias, sus frustraciones, sus muestras de amor, ella besa a todos sus muñecos, los coge en brazos asi como yo la cargo a ella, y besa y abraza a sus amiguitos de parque, es una amorosa, es bastante activa, y astuta, siento q ella no se deja llevar y hacer las cosas sin pensarlas, a su corta edad la he sorprendido observando muy bien las cosas, analizando como hara algo y luego la veo haciendo todo con una presision y fineza q me sorprende, diferente a los demas niños de su edad q solo se tiran, q no reaccionan ante el peligro, ella si… observa y luego despues de analizar la mejor forma lo hace! AMO A MI HIJA!!!! es increiblemente inteligente y hermosa. Saludos a todos 😀
Precioso todo lo que has dicho de tu hija.
Un abrazo para las dos!
Hola Monica soy nueva en este espacio aunque ya antes lo habia leido pero creí que no era mi caso. Especificamente no se si mi hija sea alta demanda o si yo la hice asi por la forma de criarla o si asi nació, ella ya casi tiene 2 años y es bastante intensa, crei q al cumplir el año y empiece a caminar las cosas iban a cambiar pero siguen ssiendo más intensas.
Pues no sé decirte si es o no de Alta Demanda, lo que sí puedo decirte es que los niños de Alta Demanda lo son desde que nacen, no tiene nada que ver la forma de criarlo.
Y la intensidad sigue siempre ahí, es una característica de su personalidad.
Un abrazo
Mónica
Hola Mónica,
Pues el tema que tratas a mí me gusta mucho. Y es que no sé por qué en Español el término que el doctor Sears denominó como High Needs lo hemos traducido como Alta Demanda en lugar de Altas Necesidades. Cómo tú bien dices, estos niños tienen muchas más cualidades positivas que negativas, pero son éstas últimas las que se hacen más patentes eclipsando el resto.
Definitivamente, una vez se tienen localizados y presentes todos estos rasgos, la crianza se hace mucho más grarificante, sin duda alguna.
Un saludo!