Seguimos hablando de sobreexcitabilidad. Puedes ver los posts anteriores aquí: psicmotriz, sensorial e intelectual.

Hoy vamos a ver la sobreexcitabilidad imaginativa. Ésta sobreexcitabilidad se refiere a la capacidad de asociar ideas, imágenes, a inventar historias, a crear cosas nuevas…

Muchos niños de Alta Demanda tienen una gran imaginación y sus juegos son muy ricos en historias y fantasías que inventan.

También es bastante común que tengan amigos imaginarios con los que quieren hacer de todo y a los que a veces tendrás que hacer un hueco en tu vida poniéndoles una silla en la mesa a la hora de comer o esperando a que entren en el ascensor. Para ellos es un juego pero muy real y puede ser divertido. Mi hija de pequeña tenía varios amigos imaginarios con los que iba a todas partes, después inventó amigos imaginarios para su hermano que éste acogió con gusto, y ahora tiene amigos de verdad, o sea que durante un tiempo pueden tener amigos imaginarios pero eso no entorpece su relación con otros niños de carne y hueso.

El juego preferido de mi hija de siempre ha sido hacer historias. Cogía unos cubos de encajar y hacía historias con ellos: los más grandes eran los papás y los más pequeños los hijos. Las pinzas de tender la ropa siempre eran el inicio de una divertida historia y ahora aunque sigue creando historias con cualquier cosa que tenga a su alcance, su juego preferido son los playmobil con los que puede hacer infinitas historias y además tiene montones de complementos que dan mayor creatividad a la historia. Eso sí cada vez que se pone a jugar de esta manera tan creativa nos olvidamos de ella por un buen rato porque se va a enfrascar tanto en el juego que se va a olvidar de todo lo demás, incluído comer.

El peque empieza también a destacar su lado más imaginativo y por ejemplo para él unas pinturas no son unos artilugios para dibujar más que un par de líneas, después se convierten en aviones, coches, animales…que trepan, saltan, vuelan…..

También dejan volar su imaginación inventando canciones que luego interpretan. Las reperesentaciones que montan los dos juntos son dignas del mejor guionista de Hollywood 🙂

ID-10054907 (2)Imagen de Freedigitalphotos.net

Yo creo que esta capacidad es muy interesante ya que va a dar lugar a los creativos del futuro. Les puede ser útil para buscar soluciones alternativas a los problemas. Solo debemos vigilar que sean capaces de distinguir dónde acaba la fantasía y empieza la realidad.

Hay que tener especial cuidado en el colegio, ya que estos niños si se aburren van a dejar volar su imaginación y se van a evadir de todo lo que diga el profesor pudiendo dar lugar a diagnósticos de déficit de atención y similares, cuando lo único que tienen es una imaginación desbordante que bien canalizada es una maravilla para disfrutar el presente y para vivir en el futuro.

Acompáñale en sus juegos, deja a su alcance materiales para que plasme sus historias: cuadernos, blocs de dibujo, pinturas, papeles de colores, cartulinas, plastilina, diferentes objetos para que cree juguetes nuevos, mantas para hacer escondites……y disfruta de sus increíbles historias.

firma copia