Últimamente en diferentes ámbitos me estoy encontrando con gente que cuando oye el término Bebé de Alta Demanda, pregunta extrañada: ¿Y eso qué es? Así que he pensado que es buena idea hacer un repaso de lo que es un Bebé de Alta Demanda.
El término apareció de mano del Dr. Sears, un pediatra americano que después de varios hijos tuvo una niña cuyo comportamiento no se parecía nada al de los demás.
Ante los comentarios de la gente que calificaban a su hija como llorona, difícil y otros adjetivos poco agradables, decidió inventar el término: Bebé de Alta Demanda, dando así un nombre a los niños con unas características similares a las de su hija pequeña.
Las características que él dió para estos niños son:
– Intensos en todo lo que hacen
– Hiperactivos
– Absorbentes
– Maman frecuentemente
– Son muy demandantes
– Tienen frecuentes despertares
– Suelen estar insatisfechos
– Son impredecibles
– Hipersensibles
– Necesitan contacto físico día y noche (normalmente de mamá)
– No se calman solos
– Son sensibles a la separación
Cuando una mamá tiene un Bebé de Alta Demanda lo sabe en seguida. Tal vez no conozca el término, pero sabe que su hijo es diferente. Estos bebés suelen sorprender los primeros meses por estar erguidos con la cabeza levantada y los ojos bien abiertos observando atentamente el mundo que acaban de conocer.
Para poder hacer esto duermen poco. El mundo les parece demasiado interesante para perdérselo y literalmente les puedes ver resistiéndose a dormir.
Se estimulan tanto de esta manera que se sobreexcitan y les resulta muy difícil calmarse, motivo por el cuál lloran bastante y de una manera contundente.
Debido también a esa sobreestimulación que reciben necesitan contacto físico continuo para calmarse. Esto hace que no puedas dejarles ni un segundo.
Maman muy a menudo, con ansiedad, nerviosos, buscando un poco de calma.
No les gustan los cambios de temperatura, de ropa, los sitios con mucha luz, mucha gente o mucho ruido, ya que tienen una hipersensiblidad que les hace notar todo de manera mucho más intensa.
Hay muchas personas que piensan que no es bueno etiquetar a un niño diciendo que es de Alta Demanda. Yo creo que no le estamos etiquetando si no conociendo, dando nombre a unas características concretas que nos hacen conocer cuáles son sus necesidades. Sólo nombrándo lo que les pasa podremos actuar para ayudarles (evitando lugares con mucha gente, efectuando cambios de manera gradual y sin presión…)
Saber que tu hijo es un Bebé de Alta Demanda te ayudará a conocerle mejor.
Mónica, gracias por dedicarte a este tema. Nada más supe de este término a través de ti, me identifiqué con él e identifiqué a mi hijo, ahora con 7 años, el cual desde que nació sentí y vi que era fuera de lo vulgar.
Hola mi bebe tiene dos meses desde q nacio no se queda en nigun lado q no sea en mis brazos y quiere estar ergido todo el tiempo no le gusta el chango ni tampoco duerme en su catre siempre duerme conmigo! No me deja hacer nada todo el mundo me dice q es manoso pero no se quiere quedar en ningun lado ! Lo lleve al pediatra muchas veces pq como lloraba mucho p me dijo q llora pq quiere estar en contacto permanente ! Estoy bastante agotada pq duerme poco quiere estar observando todo!
Hola Vanina, pues en efecto lo que tu hijo te está pidiendo es estar pegadito a ti todo el día porque lo necesita, no porque sea mañoso. Solo tiene 2 meses es donde necesita estar.
Hazte con un buen portabebés para que él esté tranquilo y tú puedas hacer lo que necesites.
Un abrazo
Mónica
Estas lineas describen exactamente a mi hija de dos meses..salir de casa se convirtió en algo muy complicado..volver mucho peor ya que sabemos que un día fuera regresa llena de estímulos y muy poco manejable. En un par de días debo volver a mi trabajo y no encuentro la forma de hacer q no llore tanto con otra persona o si quiera pueda tomar la mamadera. No se como hacer =(
Busca una persona respetuosa que atienda sus necesidades, que la coja en brazos y le ofrezca amor y seguridad. Mucho ánimo Noelia.
Mónica
hola monica, de verdad me da mucha alegría y satisfacción que hay alguien quien me puede ayudar y entender.
tengo 23 años ,soy de mexico y tengo un bebe de 9 meses y medio que de un tiempo acá no puede estar sin mi.
no ha querido gatear por el hecho de que siempre quiere estar en mis brazos y juega en si tapete siempre y cuando yo este con el, ya no se que hacer porque si quiero que gatee y no lo hará si lo tengo todo el día en brazos 🙁
hay veces que lo dejo sobre su pancita, me desaparezco por 1 min y grita/llora haciendo un gran berrinche 🙁 AYUDA
Dicen que gatear es muy bueno, pero niguno de mis hijos lo han hecho. No te preocupes demasiado por ello. Tú ponla en el suelo de vez en cuando, pero si no quiere hacerlo no puedes obligarla.
Lo que describes me recuerda mucho a las caracteristicas de los niños Altamente Sensibles, según el trabajo de Elaine Aron. Cuyo término me parece que tiene una carga y connotaciones menos megativas.
Me podrías aclarar que diferencias hay entre un bebe de Alta Demanda y uno Altamente Sensible?
Gracias de antemano!
Narel, te contesto con un post que escribí hace un tiempo: http://www.crianzadealtademanda.com/blog/personas-altamente-sensibles/
Hola!! Mi hija tiene año y medio, tiene casi todas las características descritas en este articulo! Me alegra saber que no soy la única!!! Estoy al borde de un ataque de nervio, es de verdad intensa, no puedo ni bañarme, soy madre soltera y cuento con poca ayuda para criarla!! Me preocupa pues tiene que ingresar al maternal y en caso que no logre adaptarse no se que voy a hacer!! Me angustio porq llora tanto por todo que me da tristeza que no logra ser feliz!!
Hola! Gracias x esta explicación. Estamos descubriendo q mi hija de 15 meses es de Alta Demanda (nuestras sospechas son muy fuertes) siempre buscó contacto, siempre quiso ver qué pasaba a su alrededor, cosa q nos llamaba la atención porqeu a los 2 o 3 meses ya le gustaba q le hagan avioncito y tocar todo a su alcance. De muy mal dormir, recien ahora esta durmiendo mas derechito. Lo q no pudimos resolver es el tema «viaje». Nunca le gustó ir en auto, lloraba de una manera desconsolada y dejamos de viajar en auto. A los 8 meses dejó de tolerar el tren, los gritos, los ruidos, se pone como si tuviera fobia, se desespera. Puede ser consecuencia de ser alta demanda?, por su hipersensibilidad (odia los ruidos fuertes, gritos, caidas y golpes de las personas le afectan mucho, se asusta)
Hola Gigi, todo lo que cuentas lo he vivido con mi hija, yo sí creo que pueda deberse a su hipersensibilidad, solo presta atención a lo que le molesta y con el tiempo irá mejorando.
Un abrazo
Mónica