Fue el Dr. Sears el que acuñó el término Bebé de Alta Demanda, y estas son sus características:
- INTENSIDAD: Estos bebés ponen más energía en todo lo que hacen: lloran muy alto, comen vorazmente, sonríen con gusto y protestan con más fuerza si sus necesidades no son cubiertas a su satisfacción.
- HIPERACTIVO: Relacionado con la intensidad arriba referida. Causa hipertonía muscular. Les va por ello muy bien el contacto físico, que les relaja.
- ABSORBENTE: ¿Sientes que tu bebé te «chupa» toda tu energía?
- MAMA FRECUENTEMENTE: Eso significa que hay días que dudas ¿me habré convertido en un chupete humano? Puede llegar a mamar cada hora, o cada 20 minutos, o cada… nadie le dijo a este bebé que los bebés maman con regularidad
- DEMANDANTE: Si sientes que nunca llegas lo suficientemente rápido junto a él, sus demanadas tienen un caracter de «urgencia» exagerada y a las 5 de la tarde todavía no te has podido duchar por atenderle.
- DESPERTARES FRECUENTES: Un bebé que necesita más de todo menos dormir; se despierta cada hora, por la noche puede ser desesperante. Y como se te ocurra toser o estornudar allí estará con sus ojitos abiertos.
- INSATISFECHO: Has probado todo y nada funciona ¿seré una madre incompetente? No, estos bebés son así, tendras que jugar a prueba y error constantemente. Cuando atines con lo que le pasa, no te olvides de felicitarte.
- IMPREDECIBLE: Lo que ayer funcionaba hoy no sirve . Vuelve a leer el punto anterior y deja de pensar qué estás haciendo mal.
- HIPERSENSIBLE: Se excita con cualquier cosa. Están siempre en estado de alerta, ruidos normales les sobresaltan. Muy empáticos.
- PIEL CON PIEL: No les basta con que mamá esté cerca, quieren tocarla, así que quieren brazos, dormir con ella… extraen del entorno el máximo contacto físico posible
- NO SE CALMAN SOLOS: No solo necesitan ayuda para dormirse, como cualquier bebé, tambien la necesitan para seguir dormidos.
- SENSIBLE A LA SEPARACIÓN: La canción «Only you» es su tema favorito. Parecen vivir en una eterna fase de angustia de separación.
Extraído de la página www.dormirsinllorar.com
Si quieres aprender todo lo que necesitas para entender y atender la Alta Demanda, aquí puedes leer mi libro Crianza de Alta Demanda, consejos útiles para la etapa infantil.
bueno, me doy cuenta que las caracteristicas de un bebe de alta demanda son muy parecidas a la de los niños hiperactivos, como hacer para saber la diferencia. y como debo tratar un niño asi. tengo una nena de 5 años y medio, es mas inteligente que sus pares se expresa como una niña mayor como dos años, su vocavulario es muy extenso y usa palabras dificiles desde que estaba de dos años, siempre hablo claro y siempre quiere hacer cosas de grande, me la subieron de grado de transicion a primero porque ya lee divinamente, entonces no se hubico en ese curso y peleaba mucho con los otros niños, la tuve que sacar del colegio porque la pegaban muy feo, la psiquatra me le mando prozac¡¡¡, yo no se lo doy la trato con flores de bach y se calma porque tampoco quiere dormir
La hiperactividad suele estar relacionada con dificultad para concentrarse, cosa que no pasa en los niños de alta demanda. Estos niños pueden pasar largos ratos concentrados si encuentran algo que satisfaga sus estímulos y sus ganas de aprender. Hay muchos niños de alta demanda que tienen altas capacidades, que puede ser el caso de tu hija. Estos niños son más inquietos porque buscan el satisfacer sus ganas de conocimiento. Necesitan dormir poco y además como suelen estar hiperestimulados les cuesta más. Conocer sus necesidades es muy importante. Las flores de bach te pueden ayudar a que esté más centrada, pero deberías ocuparte de que se satisfagan sus capacidades.
Lo del prozac para una niña de 5 años me parece una auténtica barbaridad.
Un abrazo muy fuerte para las dos.
Increíble! Soy mamá primeriza y tuve un embarazo muy planificado pero complicado, supe desde entonces que mi hijito no era como los otros bebés. Me preocupó pero no dejé que esos pensamientos me abrumaran hasta que nació mi Augus. Definitivamente es un bebé de Alta Demanda y yo pensaba hasta hace 15 minutos que soy una mala madre, que no soy capaz ni siquiera de satisfacer su hambre porque todo el día está en la tete. Llegué a pensar que tenía algún problema neurológico por las ausencias de sueño en él, pero este blog es luz en nuestro camino. Me alegra saber que no estoy enloqueciendo y que solamente debo aprender a atender a mi hijo de una manera especial. Voy a darme a la tarea de leer cada post para lograr mi objetivo y dar a mi hijo una mejor calidad de vida.