HIPERSENSIBLE: Se excita con cualquier cosa. Están siempre en estado de alerta, ruidos normales les sobresaltan. Muy empáticos.
La hipersensibilidad es otra característica de los bebés de alta demanda.
Una de las cosas que más impresiona de estos bebés es verles en estado de alerta desde los primeros días. Están muy despiertos, atentos a todo lo que pasa a su alrededor cualquier mínimo ruido les sobresalta y si están dormidos se despiertan.
Puedes llegar a tener grandes discusiones con tu pareja por una tos, un estornudo, un suelo que cruje cuando lo pisas.
El teléfono mejor tenerlo sin sonido y al cartero comercial habrá días que tendrás ganas de asesinarle. Aprenderás a hablar por señas, porque incluso si hablas en voz baja se despertará.
Cuando son más mayorcitos son terriblemente empáticos y pueden sufrir por cosas como que en los dibujos de la tele alguien no está con su mamá.
qué cierto, lo de los dibujos lo estamos viviendo ahora…
Nosotros hay muchas cosas que no podemos ver o leer, como Bamby, el libro de la selva…
Siendo positivos, yo creo que la empatía será una buena cualidad cuando sean adultos.
Me llama la atención como muchos de los «síntomas» de los niños de alta demanda coinciden bastante con las de altas capacidades!. Yo tengo tres niños de alta capacidad y precisamente son asi. La hipersensibilidad, la hiperactividad, las demandas, las noches sin dormir, la intensidad que poseen, etc.. Te dejo nuevamente mi enlace por si te interesa: http://lostesorosdemama.wordpress.com/2012/02/11/ninos-con-altas-capacidades-parte-1/
Pues si, son bastantes las características que coinciden.
En nuestro caso, si he visto comportamientos que me han hecho pensar que pudiera tener altas capacidades, sin embargo en otros la veo como al resto de niños, así que de momento no puedo asegurar si está relacionado o es una simple coincidencia.
Asi es. Yo también pensaba que las características de mis hijos eran coincidencia, pero propongo simplemente que los padres de hijos con alta demanda, presten más atención y estén alerta sobre todo si notan características de creatividad, muchas preguntas o intereses profundos. En mi caso, tengo tres hijos, los tres de AC y AD, pero son sumamente diferentes entre sí. Cada niño es diferente por eso se complica mas la tarea de «descifrarlos» . muchas veces yo no creí que tuvieran atas capacidades, pensaba que eran niños super exigentes pero normales, pues en ciertas cosas mostraban inmadurez, pero no olvidemos que son niños, y con altas capacidades o no, tendrán áreas resagadas y áreas sobresalientes. Solo les recomiendo de verdad, que no subestimen a sus hijos, se podrían llevar una sorpresa como yo! Los niños de alta capacidad son demandantes en extremo desde el día en que nacen. En mi caso ha sido asi con la mayor y el pequeño, la de en medio tiene «fases» de suma tranquilidad e introversión y fases sumamente inquietas y exigentes.. Su gran demanda proviene precisamente de su gran inquietud por hacerlo todo, tocarlo todo, saberlo todo, y exprimirte como mamá para que satisfagas esa necesidad de «más».. tanto que parecen nunca tener lo suficiente de tí. Yo misma les confieso que mil veces me preguntaba ¿por qué tenía hijos taaaaaan exigentes? ¿por que no eran como otros niños? ¿por qué no dormían tanto ni tan bien?, etc.. cuando me dí cuenta del por que, todo cobró un nuevo sentido, y yo pude entender cuál era la razón de todo eso y al mismo tiempo supe cómo atender sus necesidades especiales. Muchas veces no relacionamos una cosa con la otra. No es cierto que los superdotados parecen siempre genios, a veces son simplemente niños muy inquietos, super exigentes y demandantes, pero claro, el motivo real es una graaan curiosidad y necesidad de explorarlo todo y probarlo todo por ellos mismos, con una persistencia e interés casi extremos. No creo que todos los niños de alta demanda sean superdotados, pero puede que muchos sí. por eso hay que estar atentos 😉 ..saludos!!
Pues estaré antenta, gracias por tus comentarios.
Tengo un niño de 5 años de alta demanda y me hubiera encantado encontrar esta página muuucho antes. Cuando la encontré ya sabía a lo que me enfrentaba, aunque no sabía cómo se llamaba ni cuantas madres estaban pasando por lo mismo que yo.
Mi hijo es tremendamente sensible a las emociones. Sin embargo nunca he notado que fuera excesivamente sensible con los ruidos cuando era un bebé. Dormía (las pocas horas que lo hacía) a pierna suelta, con luz y en cualquier sitio. Y aún lo sigue haciendo.
Sin embargo, veo que sufre por pequeñas cosas y eso me preocupa ¿hay algo que se pueda hacer?
Pues ante la extrema sensibilidad de tu hijo lo único que puedes hacer es acompañarle, estar a su lado explicándole las cosas, escuchándole, animándole….lo que necesite en cada momento. Ser sensible no es malo, puede que sufra por pequeñas cosas, pero también va a disfrutar mucho más de cosas que otras personas no dan importancia.
Disfruta con él de esa sensibilidad.
Un abrazo
Mónica.
Igualito que mi niño. Desde el año y medio ve peliculas de disney enteras y si algun personaje se queda solo o sin mama llora desconsolado. Hay que pasarlo rapido para que no lo vea!!o adelantarlo para que lo encuentren! De bebe telefono desconectado, estornudos prohibidos, timbre nada sino perdidas a moviles, buf!ahora cuando esta con nenes si alguien lo empuja, le dice que no, o vete…buf lo pasa fatal. Se va todo triste solo. Siempre ha sido muy sensible. Ahora que estoy a punto de tener un bebe con el tema de las hormonas…jeje algun dia me veia triste y me decia: mama tu triste?no pasa nada mama. Esa sensibilidad le hara sufrir mucho pero tambien creo que le hara vivir las cosas de manera intensa y las positivas tambien. Eso espero!!!
Hipersensibilidad… Tengo experiencia en terapia con niños y juro que mi hijo me está redefiniendo este término…
Hasta el sonido de tragar saliva hacía q se despertara!
Pasear por calles transitadas no lo toleró hasta los 10 meses aproximadamente, estar más de 3 minutos en un supermercado, hasta rondar el año…
Que los Teletubbies digan adiós es insoportable para él, y si algún bebé se cae jugando y se queja un poquito, él llora y busca que le consuele como si hubiera sido un golpe tremendo…
Acabo de descubrir el blog. Me quedo 🙂
Bienvenida Violeta!!!