El síndrome de Burnout, según la Wikipedia es un padecimiento que, a grandes rasgos, consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido: síndrome de agotamiento laboral.
El síndrome de Burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada.
Aunque la definición habla del ámbito laboral, podemos trasladarlo al ámbito de la maternidad y más en concreto a la maternidad de bebés y niños de alta demanda. En este caso, la definición quedaría más o menos así: respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes físicos y emocionales debidos a la intensa y continuada demanda por parte de nuestros hijos. Este síndrome se puede manifestar con un agotamiento físico extremo, una cierta ineficacia en las tareas más simples que lleva a una gran frustración y a una elevada tensión emocional.
Ya sabemos que los bebés y niños de alta demanda son agotadores por varios motivos:
- Duermen muy pocas horas y además despiertan a menudo: en ese tiempo nosotras no conseguimos un descanso verdadero, con lo cual vamos acumulando horas de sueño.
- Necesitan contacto físico continuo. Así que a menudo vamos a tener que portearles varias horas al día. Si a esto le añadimos la atención exclusiva de manera continuada, tanto de día como de noche el cansancio físico está asegurado.
- Su intensidad emocional, su resistencia a las cosas más básicas, su claridad de ideas, que no son siempre las más adecuadas para nuestra vida adulta, nos pueden hacer estar a menudo en un tenso estado emocional.
Cuando estos factores que nos provocan un agotamiento físico y emocional extremo se prolongan mucho en el tiempo, cosa muy normal con niños de alta demanda, podemos encontrarnos con el Burnout.
Y sin darte cuenta empiezas a hacer muchas cosas de manera automática, sin pensar, sin disfrutar, sin estar realmente presente. En ese momento dejas de escucharte a ti misma y a tus hijos, para funcionar como un robot.
Es importante no llegar a esos extremos aunque es difícil no hacerlo en algunos momentos. Para evitarlo tenemos que cuidarnos nosotras, de manera que aunque las situaciones que nos producen ese estrés sigan estando ahí, no nos afecten de esa manera tan brutal que al final hace que incluso nos desconectemos de nuestras emociones.
Es muy importante tener apoyo logístico y emocional. De tu pareja, familia, amigos, grupos de apoyo. Necesitas, si puedes descargarte de tareas físicas que no sean importantes y soporte emocional, sentirte comprendida y poder desahogarte cuando lo necesites.
Yo lo he sufrido hace poco y es demoledor. Llega un momento que no puedes más y piensas que todo te da igual. Tu cabeza y tus emociones están como desconectadas y tus hijos notan esa lejanía, se asustan y te reclaman aún más. Y sientes ganas de salir corriendo y desaparecer. Pero en ese momento tu hija se acerca y te dice: ¡Eres la mejor madre del mundo! Y no sabes si reir o llorar porque tú no sientes eso sino todo lo contrario. Entonces vuelves al mundo real y piensas: pues sí, soy la mejor madre del mundo, doy a mis hijos lo mejor de mi y busco lo mejor de ellos. Estoy agotada y así no funcionamos bien y decides hacer algo: descansar más, desconectar mentalmente, escuchar a tus hijos de verdad, disfrutar……….
Y poco a poco todo cambia, empiezas nuevamente a sentir. Todo sigue siendo agotador, pero le buscas el lado positivo, le das la vuelta a la tortilla y vuelves a vivir.
Cuídate, por tus hijos, por ti. Procura no llegar al límite y si lo haces busca ayuda para salir.
Yo estoy asi.. en el límite. .. aguantando lo mas que puedo. .. quiero salir corriendo y arrancar de todo, pero no puedo. Me siento super identificada con el texto pero me hace sentir mejor pensar en que no soy la peor madre del mundo al querer irme y dejar todo botado… porque estoy haciendo todo mecánico y a veces me he pillado haciendo sus cosas en este estado.no soy la unica a alguien mas le debe haber pasado… si no no habrian escrito sobre esto…
Claro que no eres la única Carla, la maternidad es muy bonita pero también muy exigente y más con niños de alta demanda.
Un abrazo y mucho ánimo.
Me identifico en lo absoluto, aveces simplemente me suelton en llanto sin ningun motivo aparente, y es normalmente cuando ya no puedo mas, la falta de descanso, mas tener a
Mi beba encima, mas sus gritos de llanto que parecen de novela! Bella mi pulguita que me saca un 100% al día pero me lo devuelve con besos y abrazos en los momentos menos esperados.
Excelente pagina, desde que la encontre y la sigo he logrado un equilibrio en mi vida y la de mi bebe.
Diana muchas gracias por tu comentario.
Me alegra muchísimo saber que contribuyo un poquito al equilibrio familiar.
Un abrazo
Mónica
Tengo todos los sintomas….
Mi hija de 13 meses es agotadora, no para… alas 7 de la tarde ya está que se cae de sueño..normal, rara vez echa siesta. Es super dificil darle cena porque solo quiere dormir (en brazos claro).
Entre el trabajo, las prisas que llevo que no tengo tiempo de comer decentemente, que mi familia está lejos, y que tiene un hermano mellizo… estoy totalmente desbordada. Suerte que en tareas domésticas tengo apoyo de la cuidadora sino no se qué haría. Soy un robot todas las tardes, les pongo la tele porque ya no aguanto estar con ella más de una hora seguida…:-(
Marta necesitas más ayuda y poder desconectar algún rato, sino tu salud se va a resentir. No te olvides de cuidarte.
Un abrazo
Mónica
y como le haces si no tienes donde apoyarte, si no hay nadie que te comprenda, que solo te dicen que eres una exagerada por sentirte asi y te hacen sentir mas mala madre de lo que ya te sientes, alli como le haces??,
Libnia, si no tienes a nadie cerca que te entienda, únete a algún grupo on line que te sirva de apoyo, necesitas sentirte por lo menos comprendida.
Un abrazo
Mónica
Hola, yo acabo de leer esto, son las 3 de la mañana y no puedo dormir x los despertares d mis hijos..estoy al límite y buscando x internet dónde acudir.. Psicólogo, médico …pero no puedo seguir asi.
Gracias x plasmar un sentimiento que no es único, pero q poc@s entienden, así una no se siente tan sola
También me agotan,tengo una hija de cuatro años y medio de alta demanda y otra de dos años que no demanda tanto pero me siento agotada .las amo ,gracias a este blog me di cuenta q no soy la única madre cansada por hijos de alta demanda,conocí el significado, espero que me vuelva el buen animo pronto porque les quiero dar lo mejor de mi.gracias por la s consejos todos sirven
Me gusta mucho la nota me siento muy identificada y hacer un tiempito y leer esto es de gran ayuda. Es necesario saber lo q a una le pasa y no nos detenemos a saberlo por estar tan cansadas y atareadas. Gracias!