Ya he hablado en otras ocasiones (aquí y aquí) sobre el sueño de los bebés de alta demanda, pero sé que es un tema que preocupa mucho y en la encuesta que realicé hace unas semanas me pidieron más información así que allá voy.
Los bebés de alta demanda desde el momento que nacen están más despiertos que otros bebés y miran su entorno con atención, no quieren perder detalle del nuevo mundo que acaban de conocer.
Además son muy sensibles a los estímulos y se sienten abrumados en sitios en los que hay mucho ruido, mucha gente, mucho calor, mucho frío, mucha luz….
Todo esto hace que nos necesiten cerca para sentirse seguros y para no perderse nada de lo que pasa a su alrededor.
Si duermen se pierden las cosas.
Recuerdo a mi hija con apenas unos días, como después de llevar llorando unas cuantas horas, en brazos cambiándola de postura, acunándola, dándola el pecho y haciéndo todo lo que se nos ocurría llegaba un momento en que se le cerraban los ojos y cuando pensábamos: YA ESTÁ, abría los ojos y empezaba todo de nuevo. Recuerdo en esos momentos de agotamiento haber comentado que parecía que se resisitía a dormir. Y es que realmente es lo que hacen, para ellos el dormirse les supone un gran cambio que no son capaces de aceptar. Para los bebés de alta demanda el dormir les supone una pérdida de tiempo, y eso es algo que sigue con ellos durante mucho tiempo y cuando son mayores y son capaces de verbalizar lo que sienten te lo dicen claramente.
En esta situación, los primeros meses de un bebé de alta demanda son agotadores. Las posibles soluciones pasan por ofrecerle mucho contacto físico de manera que se sientan bien y en algún momento decidan dormir.
Será mucho más fácil que un bebé de alta demanda se eche alguna siesta si lo llevas pegado a ti en un portabebé, o si se duerme en tus brazos, o bien pegadito a ti en la cama (colecho)
Pretender que un bebé de alta demanda duerma en una cuna o en un cochecito te resultará en la mayoría de los casos misión imposible.
Leer esto te puede parecer un poco deseperanzador pero la buena noticia es que el sueño sigue un proceso evolutivo y que aunque a nuestros niños les va a costar más, TODOS van a conseguir dormir de un modo similar a los adultos, es decir, en su cama y toda la noche del tirón.
Aunque es probable que deje de echarse siestas antes de haber cogido el hábito de hacerlo y que dormir nunca sea su prioridad, si que es cierto que poco a poco, van alargando las horas que duermen seguido y un día te sorprenden durmiendo 6 ó 7 horas seguidas, y así poco a poco aunque no de una manera progresiva, llegará un momento en que dormirá bien.
Así que cuando te encuentres agotado por la situación, piensa que es sólo una corta etapa en la vida de tu hijo y que es cuestión de tiempo que todos podais descansar.
Imagen de Freedigitalphotos.net |
Hola Mónica
Me encanta leerte . Nada mas nacer hugo compre uno de tus libros y me sirvió un montón
El apoyo y la información son imprescindibles con estos peques.
Quería hacerte una pregunta : Hugo tiene ya 9 meses y de día resulta ya casi imposible dormirle . ni porteado ni teta ni nada y el carro ni en pintura .
Intentamos dormirle y si no quiere le dejamos . Hay días que se pasa de vueltas y se pone insoportable pero no podemos hacer mas. Es una lucha titánica ! Como hacías tu ? Hay algún truco ?
Mil gracias y un abrazo
Hola Ana, a esa edad quieren comerse el mundo y no quieren perderse nada de lo que pasa a su alrededor. Mi recomendación es un ambiente tranquilo que le incite a bajar el ritmo, o un paseo tranquilo en portabebés, en mi caso era lo que solía funcionar, también me pasaba horas delante del ordenador con la niña a la teta y con unas nanas que la encantaban puestas hasta que caía y entonces yo ni pestañeaba 😉
Cada niño es un mundo, ve probando hasta encontrar lo que mejor os funcione, pero si no consigues que duerma por lo menos que descanse, evita la sobreestimulación, para que no se pase de vueltas, porque entonces será mucho más difícil hacerlo dormir.
Un abrazo
Mónica
Hola Mónica.
Mi nena tiene casi 8 meses, por la noche se duerme bien después del baño y el pecho, se solía despertar como a las 5 de la madrugada, le daba el pecho y seguía durmiendo hasta las 8, ahora se despierta más veces pero le doy el pecho y sigue durmiendo. Pero por el día es un caos, como a las 10 de la mañana empieza con un lloriqueo y se friega los ojos, evidentemente tiene sueño. Sólo se duerme pegado al pecho «cuando lo hace» si consigo que llege a la cuna sin despertarse, duerme como 1 hora y media, por la tarde como a las 5 consigo hacerla dormir por media hora y se pasa el resto de la tarde lloriqueando y restregándose los ojos pero no consigo dormirla hasta las 8 y media que la baño y le doy el pecho. No me importaría que no durmiese en todo el día si no lo necesitara, pero es que lo necesita porque se pone la verdad insoportable la pobrecita, la verdad no se que hacer, si es que puedo hacer algo. Que me aconsejas.
Muchas gracias, un beso.
Mar ¿puedes mirar si hay elementos que la estimulen demasiado? como luces fuertes, sonidos altos, diferencias de temperaturas….eso puede hacerla sentirse más nerviosa y dificultarla el conciliar el sueño.
Un abrazo Mar.
Hola, he leido vuestros comentarios y me siento muy identificada. Pero en mi caso se multiplica por dos pues son gemelas. Con eso creo que lo he dicho todo sobre como me siento, o nos sentimos, mi pareja y yo. Pero me gustaria ir mas allá; os explicó mi caso:
Yo tuve un hembarazo bastante complicado, con 4 ingresos dos, infecciones de riñón que acabe en la UCI… o sea un cuadro. Tambien tube muchos dolores de espalda y mucho estrés y practicamente no podia dormir. Todo esto conllevo a tener que tomar muchos medicamentos, entre ellos loracepal, pues conciliar el sueño era casi imposible y tenia mucha ansiedad, miedo de quedarme sola, depresion… Mi unico deseo era que mis dos chiquitinas nacieran cuanto antes, Incluso llegando a pedirselo a ellas.
Para terminar un parto prematuro en la semana 36 por cesarea con complicación ,una hemorragia bastante fuerte que me llevo a estar separada de mis niñas.
Estoy casi segura que todo este estrés no les a venido nada bien y que ahora todo esto nos esta pasando factura.
Me gustaria saber como han sido vuestros embarazos, si habéis tenido complicaciones en el embarazo o en el parto. Para ver si encontramos puntos en común que nos ayuden a entender estos comportamientos.
Un saludo a tod@s!
Susana, esta es una pregunta que casi todas las mamás de niños de Alta Demanda nos hacemos.
En mi caso, tanto el embarazo como el parto de mi hija mayor fueron tranquilos y sin sobresaltos. Mi hija es de Altísima Demanda-
El embarazo de mi hijo pequeño en cambio fue más complicado: contracciones desde el 4º mes, asma y muchísima medicación. Por las noches no pegaba ojo por la tos que me daba el asma y tomaba inhaladores continuamente. Eso unido a tener que cuidar a mi hija mayor que tenía 4 añitos y me demandaba atención a todas horas. Pasé mucho miedo y estrés. Mi hijo es un niño demandante pero nada que ver con su hermana.
He conocido muchas historias de mamás similares.
Así que mi conclusión es que no tiene nada que ver con los embarazos o partos.
Espero haberte ayudado!!