Muchas mamás se preocupan por el sueño de sus bebés: si duermen poco, si les cuesta dormirse, si sólo lo hacen si están acompañados, si despiertan a menudo…
Para no preocuparnos por el sueño de nuestros bebés es importante que conozcamos como son los procesos del sueño.
El sueño es un proceso evolutivo, en el que a medida que pasa el tiempo se va adquiriendo un sueño cada vez más similar al adulto.
Según la psicóloga Rosa Jové, el sueño se sincroniza con las necesidades que tenemos en cada momento de nuestra vida. Esto ¿qué quiere decir?
Los bebes cuando son muy pequeños necesitan comer frecuentemente para evitar hipoglucemias y crecer, por lo tanto no pueden tener un sueño muy continuado y necesitan pequeñas siestas a lo largo de las 24 horas del día para poder despertarse frecuentemente y comer.
Entonces el sueño a estas edades favorecerá esa necesidad de alimentarse a menudo.
Según van creciendo cambian sus necesidades: van adquiriendo las fases del sueño adulto poco a poco, introducen la alimentación complementaria, dan sus primeros pasos, controlan esfínteres…y todo esto hace que su sueño siga siendo inestable.
En su libro: «Dormir sin lágrimas» nos explica con todo detalle el proceso natural del sueño, y las distintas etapas que pasan los niños hasta adquirir un sueño similar al adulto.
Los bebés de alta demanda suelen estar siempre alerta, buscando estímulos constantemente y esto da lugar a dos cosas:
Por un lado no quieren dormir para no perderse nada del interesante mundo que acaban de conocer y por otro se estimulan tanto que no consiguen dormirse.
Para conciliar el sueño necesitan relajarse y esto cada uno lo conseguirá de diferentes maneras pero por lo general necesitan acompañamiento.
Algunos pueden relajarse si son acunados, con una nana, con el pecho, en una habitación en penumbra y en silencio, a veces necesitan todo esto a la vez.
No tengas dudas en ofrecerle todo tu apoyo ya que así le estarás ayudando en una etapa de su vida en que lo necesita.
No tienes que enseñarle a dormir, sabe hacerlo, sólo necesita un poco de ayuda hasta que vaya adquiriendo las fases de sueño que le permitirán dormir como lo hacemos los adultos. Mientras tanto acompáñalo y disfruta.
Recuerda que el sueño es un proceso evolutivo que requiere de una madurez que se alcanza paulatinamente a lo largo de la primera infancia. Los niños necesitan sentirse apoyados y acompañados a lo largo de este proceso. La lactancia materna y el colecho contribuyen a la evolución natural del sueño infantil.
Hola Monica, mi nombre es Macarena, soy de Argentina y tengo una beba de 2 meses de alta demanda. Leerte me ayudo mucho para entender a mi beba.
Quisiera hacerte una pregunta, mi beba pasa casi todo el dia en el pecho, es lo unico que la calma. Estoy preocupada porque en 2 meses tengo q volver a trabajar y va a quedar al cuidado de mi madre y de mi suegra. Mi preocupacion es como van a calmarla si no va a tenerel pecho. Me asusta mucho que sufra.
Muchas gracias!
Hola macarena, cuando tú no estés tu nena se adaptará a lo que haya. Con tu madre y tu suegra no buscará el pecho, eso sí, procura que la cojan en brazos y le den lo que necesite. Luego cuando tú llegues a casa, lo más probable es que se esté un buen rato en el pecho y que esté más demandante. Es normal porque te va a echar de menos. Dale muchos mimitos.
Un abrazo.
Gracias por la pronta respuesta! Sabrias decirme algun foro donde pueda conversar con otras madres de bebes de alta demanda? Perdon por tantas preguntas pero estoy un poco perdida.
Tenemos un grupo privado en facebook: http://www.facebook.com/groups/351329954980774/
Además en mi página web tienes varios servicios: asesoría personalizada, comunidad con cursos y recursos variados, mira a ver que es lo que más te interesa: http://www.crianzadealtademanda.com/index.php/servicios-y-productos/asesoria-personalizada
Muy interesante, pero la frase «mientras tanto acompáñale y disfruta» me ha matado. Nosotros pasamos los 8-9 primeros meses de vida de nuestro hijo acompañándole para que se durmiera, diariamente, del orden de 2-3 horas ¡llorando! Hasta que conseguía dormirse. Es un niño muuuuy nervioso y no había forma de que se relajara. Lo probamos todo. Nanas, música, ruido blanco, paseos, fular, brazos… Todo! Y aún así no se dormía sin haber llorado mínimo dos horas. Cómo para disfrutarlo jajaja
Afortunadamente la cosa ha mejorado mucho. Ahora tiene 15 meses y ya solo tenemos que estar con él un ratito en la cama y sólo protesta un poquito y no siempre….
Lo importante es que le habeis acompañado cuando lo ha necesitado, y ahora estoy segura que disfrutais de ese ratito en la cama.
Hola Mónica! Tengo una niña de 6 meses que nunca quiere dormir, cuando tenía dos meses le creamos una rutina para ver si así le era más fácil, pero nada. Es llegar la hora de dormir y se pone a llorar como una loca, yo le susurro, la abrazo, le pongo música, la acuno en brazos…nada le sirve, hasta el punto de que ella me araña, me tira del pelo y me da patadas. Si la cojo en brazos para acuñar la se empieza a retorcer para intentar escapar, pero si me doy por vencida y la saco de la habitación, empieza a reir y se pone toda contenta. Ya no sé que más hacer…
Muchos niños se resisten a dormir, no quieren perderse nada de lo que pasa a su alrededor. Rebaja los estímulos todo lo que puedas y paciencia, mucha paciencia.
Al final después de probarlo todo, baño, nanas, paseos pasillo ariba pasillo abajo…. Todo. Lo único que me funciona es todo Lo contrario. Sobreexitarla para agotar sus energías y así cansarla. Tiene 7 meses y ahora que se aguanta sentada, desde los 6. Jugamos con sus cosas,le hago cosquillas, pedoretas…. Para poder cansarla. No es asta que ella se frota la nariz o los ojos, o se tira encima mío que empiezo a darle el pecho. Sino, nos dan las 4 y aún no emos pegado ojo. Es una buena solución? Pq es la única que me funciona. Que opinas?
Que si a ti te funciona, bien está!!!