En varias ocasiones me han sugerido la relación entre Alta Demanda y Altas Capacidades.
Así que he estado investigando sobre las coincidencias entre las características de los bebés de alta demada y las características de niños con altas capacidades.
Aquí te pongo algunas de las características de niños con altas capacidades que he encontrado (si quieres leer el artículo entero, puedes hacerlo aquí)
Durante el primer medio año de vida:
– Una mirada intensa poco después del nacimiento.
– Levantar la cabeza en las primeras horas al nacer.
– Ser muy movido y tener mucha energía.
– Dormir poco.
– La primera sonrisa y otras muestras de contacto social aparecen en un momento temprano.
En general se puede decir que el bebé es activo, espabilado, movido, comunicativo e incansable. Se entretiene mirando su entorno y los objetos que le rodean. Si se aburre, se deja oír mediante llantos o ruiditos. Puede mostrarse impaciente y, sin duda, necesitado de muchos estímulos.
La segunda parte del primer año:
– Dominio del lenguaje precoz.
– Andar a los 8 ó 9 meses. Algunos niños saltan la fase del gateo.
– Relaciona hechos entre sí.
– Conoce el concepto de la permanencia del objeto entre los 9 y 13 meses.
Si el niño demuestra una de las características antes mencionadas, no revela aún una superdotación. Cuántas más características coinciden con él, mayor es la probabilidad de que se trata de un niño superdotado. Conviene seguir atento el desarrollo de su hijo y brindarle todas las oportunidades para que aproveche su potencial y mantenerlo feliz.
Lo más importante es que tu hijo se sienta entendido y que sus necesidades para aprender estén colmadas.
SU CONDUCTA:
– Es interesado, curioso y activo (a veces hiperactivo)
– La fase de las preguntas (¿por qué?) llega en un momento temprano, alrededor de los 2 años.
– Exige mucha atención, ya que necesita estímulos gracias a su afán por aprender y entender
– Es muy sensible, al estado de humor de sus papás, a las tensiones, etc.
– Es observador y se da cuenta de pequeños detalles
– Es perfeccionista
– Tiene un sentido muy desarrollado de justicia
– Es interesado, curioso y activo (a veces hiperactivo)
– La fase de las preguntas (¿por qué?) llega en un momento temprano, alrededor de los 2 años.
– Exige mucha atención, ya que necesita estímulos gracias a su afán por aprender y entender
– Es muy sensible, al estado de humor de sus papás, a las tensiones, etc.
– Es observador y se da cuenta de pequeños detalles
– Es perfeccionista
– Tiene un sentido muy desarrollado de justicia
SU JUEGO:
– Es muy creativo e imaginativo en su juego
– Se entretiene y se concentra bien, si algo le interesa
– Suele jugar con niños más mayores y le gusta hablar con los adultos
– Es muy creativo e imaginativo en su juego
– Se entretiene y se concentra bien, si algo le interesa
– Suele jugar con niños más mayores y le gusta hablar con los adultos
A la vista de estas características tan similares a las de los bebés de alta demanda y que mi hija las cumple prácticamente todas, cada vez tengo más clara la relación existente entre la alta demanda y las altas capacidades, así que voy a seguir investigando y a estar muy atenta a las necesidades de mi hija.
¿Y tú qué piensas?
Sabes, tuve una de alta demanda pero sus capacidades no eran tan desarrolladas,en lo que consideramos normal o lo que se suele fijar la gente, hablo mas lento pero camino antes, gateo poco, no sumaba, restaba o leia como su hermana antes de tiempo pero es una artista, le gusta dibujar desde muy pequeña y es un ser humano con una gran sensibilidad.
Pero si fue de alta demanda, solo que yo no sabia lo que eso significaba en ese tiempo, por eso aprovecho para felicitarte y agradecer tu blog para que muchas madres con bebés de alta demanda sean afortunadas de contar con tus conocimientos, abrazo!
Muchas gracias Dessy.
Tal vez las capacidades de tu hija vayan por un lado más creativo.
Un abrazo.
hola!! Yo tengo tres niños de alta capacidad, y creo que yo te hice alguna vez el comentario de que efectivamente comparten muchísimas características. Mis tres hijos son de alta demanda, pero por lo mismo, por que no tienen fín y su mente siempre esta buscando en qué ocuparse. No podría decirse tampoco que todos los bebés de alta demanda lo son por que tienen altas capacidades. Y debemos considerar que también existen los opuestos, osea, niños que no son de alta demanda y sí tienen altas capacidades, aunque éstos casos son la excepción, ya que por lo general las altas capacidades y la alta demanda van muy de la mano. Precisamente hoy acabo de publicar mi nuevo blog sobre altas capacidades en donde incluyo un cuestionario (de los mejores que he encontrado) sobre las características de los superdotados.
Sobre las precocidades, es cierto que casi todos los superdotados son precoces, pero nuevamente no como regla general. Mis tres hijos fueron precoces, cada uno en áreas diferentes mientras que en otras fueron de lo más normales. Te dejo el enlace a mi blog, en el artículo DETECTANDO SUPERDOTADOS. y de paso, te animo a leer el post donde cuento cómo es mi vida con tres de estos «hiperactivos mentales» ..Espero que te ayude a identificar si es el caso de tu niña. Cualquier duda o comentario, con toda confianza 😉
http://altacapacidadinfantil.blogspot.mx/2012/09/detectando-superdotados.html
Muchas gracias Diana !!!
Voy a echar un vistazo a tu blog.
Nosotras ya hemos hablado «in situ» de ello ¿verdad?
Yo creo que mi hijo mayor no es AC pero sí pienso que tiene ciertas capacidades que le pueden traer muchas satisfacciones en la vida.
Es muy curioso, le gustan las matemáticas y la ciencia y es muy creativo.
A ver cuándo podemos seguir hablando de ello !!!
precisamente en noviembre tenemos cita con un especialista para valorar a mi hija. una amiga me pasó un test que mide la posibilidad y salió una puntuación alta, así que la llevaremos.
Ya nos contarás Nayra.
Nuestra hija, en general, sigue un patrón de crecimiento convencional.
Siempre viene bien saber que existe esa posibilidad, para así estar más atentos.
Hola Mónica, de casualidad he dado con el blogg de una conocida, y he visto el enlace al tuyo. La verdad es que sé que es pronto, puesto que mi hija tiene sólo 11 meses, pero es que cumple prácticamente todas las características que mencionas. Le falta el andar, pero es por miedosa porque camina ella sola, símplemente necesita que le demos un dedo al que sujetarse (creemos que su peso y talla la condicionan también, puesto que es más probable que un bebe menudo sea más ágil que uno más grandote, ella pesa casi 12 kg y mide 84 cm); y los elementos sociales, que comenzó en torno al quinto mes.
No sabemos que hacer ni a quién acudir, sobre todo porque no sabemos si hay una edad clave en la que poder hacer valoraciones.
Muchas gracias por tu atención, me gusta mucho tu blogg
Ana, pues cuanto más investigo más claro tengo que es mejor saberlo cuanto antes para poder cubrir sus necesidades.
Existe una fundación para ayudar a niños con altas capacidades que de forma gratuita te hacen una predetección. Se puede realizar desde los 11 meses. Si te interesa tal vez puedas ponerte en contacto con ellos.
Si quieres mándame un mail a monicasmt@hotmail.com y te paso la información.
siempre hemos sospechado que mi sobrino era superdotado, pero no hubo la oportunidad de desarrollar sus capacidades, me pregunto si aún se podría recuperar, ahora tiene 14 años…
Un saludo para el blog!
Siempre podeis intentarlo.
Un saludo.
Hola! Mi niño Jandir es de alta demanda. Gracias a tu blog pude darme cuenta de eso. En su caso, el camino mucho antes del año e incluso decia algunas palabras compuestas como «amo mama», «bebe pum» y al año y medio ya hilaba palabras como «mama quiero pan’. Es extremadamente sensible ,cuando me separe de su padre hizo un retroceso tal que tardo seis meses en volver a caminar y mas de un año en volver a hablar. Sobre todas las caracteristicas que listaste cumple con todas. gracias por tu blog!!
Gracias a ti Sabrina por tu comentario!!!
Hola!Mi bebé, Pablo, desde que nació supe que era especial,reune todos los requisitos de la alta demanda, yo no tenía duda pero si existía alguna,su pediatra nos lo confirmó. Ahora va a cumplir los 8 meses y menudo camino más duro, de agotamiento, llantos… Nos comentó su pediatra que al año suelen mejorar mucho y que terminan convirtiéndose en niños encantadores. En fin, mi duda tiene que ver con la relación que parece establecida entre alta demanda y altas capacidades y es que a Pablo yo lo veo más bien algo atrasado a nivel psicomotor,en el habla…,ya se sienta pero aun no aguanta bien erguido,aun no ha balbuceado…, pasa tanto tiempo llorando. Es muy despierto,todo lo mira,lo quiere tocar todo…,pero eso de que gateen o caminen antes,hablen antes, no se,podria ser mas bien al contrario?
Un saludo
Ángela, mis hijos no gatearon y comenzaron a andar a una edad normal, pero sí que hablaron bastante antes que los niños de su edad. Imagino que cada uno madurará antes en un área concreta.
Un abrazo!!!