Mirando a nuestro alrededor es fácil encontrar las muestras de desapego que normalmente la gente tiene con sus hijos. Por suerte, cada vez hay más mamás y papás que dejan florecer su instinto y se empieza a ver más cariño, más respeto, pero todavía nos queda mucho por andar.
El otro día iba paseando por la calle y junto a mi pasó una familia. El papá empujaba un cochecito de bebé que lloraba sin parar y al lado iba la mamá como si no fuera con ella. El bebé seguía llorando y ninguno de los dos hacía nada.
Mi hija cuando lloraba con ese superllanto ensordecedor, era imposible ignorarla, pero aún así, este bebé con un tono de llanto más «aceptable» estaba pidiendo algo, y yo me sentía mal por no poder hacer nada. ¿Cómo es posible que a su madre no le pasara lo mismo? ¿Tan dormidos tienen los instintos?
Luego mucha gente se queja de que los niños vienen sin manual de instrucciones y que como no hablan no les entienden. Y claro que traen manual, ellos mismos son el manual de instrucciones, y cuando necesitan algo siempre, siempre nos lo hacen saber. Pero claro, para eso tenemos que escucharles y estar disponibles para atenderles.
Otro día, una conocida me contaba que había vuelto a trabajar toda la jornada (unas 9 horas entre ir y venir), y yo le preguntaba qué tal lo llevaba su niña de 10 meses. Ella muy alegremente me contaba que muy bien, que ninguno de sus hijos (tiene otro de 4 años) le habían tenido apego, así que se habían quedado muy bien sin ella. Yo me quedé sin palabras. ¿Cómo una madre puede decir que su hijo no le tiene apego y sentirse encima feliz? No lo entiendo.
Mi hija siempre quiere estar conmigo, pegadita a mi a ser posible. Poco a poco va queriendo hacer otras cosas, pero yo soy siempre su punto de referencia. A mi esta dependencia a veces me agota, pero también me encanta. Me gusta saber que soy importante para esa personita que para mi también lo es.
Por eso yo me pregunto ¿Qué le pasa al resto de la gente? ¿Por qué ellos no se sienten felices cuando saben que son la persona más especial para sus hijos? ¿Por qué tienen sus instintos tan dormidos que no consiguen despertarlos? Acaso ¿no se dan cuenta que esta etapa de nuestros niños pasa demasiado deprisa y que todo lo que están sembrando será lo que dentro de unos años recogerán?
Por cierto buscando una foto que ilustrase lo que quería expresar, me he encontrado con esta:
Pobre niño, sin el calor humano de alguien que con mucho amor te está nutriendo con alimento, con presencia y con cariño . He vuelto a quedarme sin palabras.
Hola! Hace tiempo que te leo pero nunca habia escrito. Tengo una niña de 2 años y medio. Deje de trabajar cdo tenia 9 meses para estar con ella. Mi hija simpre quiere estar conmigo… jugando, limpiando, cocinando.. le da igual: su frase es: «mama ven» o «mama te ayudo». Muchas veces me he desesperado por esa dependencia, ciertamente es agotador y esto supuso un cambio de vida abismal! Casi todo el mundo me ha dado consejos para intentar distanciarla un poco de mi y cuando (vencida por el cansancio) a veces e intentado seguir esos «expertos» consejos, el resultado ha sido catastrofico. Es decir, mi hija respondia con lloros, gritos y el siempre temido «mal comportamiento» sobre el que existen centenares de «eficaces» fórmulas. Hasta que descubrí que ella simplemente quiere estar conmigo. Tan simple y tan hermoso como eso. Que su dia a dia, su personalidad, su fortaleza, su seguridad, en definitiva, SU MUNDO, se apoya en mi.. absolutamente en mi. Y esto, es cierto, asusta mucho y buscamos formulas y maneras para dispersarlo, pero en realidad es simple: mi hija esta tranquila, risueña y «se porta bien» cuando su mama «pierde el tiempo con ella», es decir, jugamos en la cama, nos ensuciamos con harina o intento conversar con ella entendiendo la mitad de lo que me dice… Y con esto quiero decir que lo que para nosotros es tan simple como «estar sin hacer nada» o «perder el tiempo», para ellos es su vida y su seguridad. y no le demos mas vueltas. Al menos yo ya no se las doy…
Perdonad por la extensión y no se si me he explicado..
Un abrazo y me encanta el blog!!!
Marta
Marta te has explicado fenomenal y te doy la enhorabuena por haber escuchado a tu hija y a tu corazón. Ahora las dos teneis lo que necesitais: la una a la otra.
Un abrazo para las dos.
Yo creo que no es que tengan el insinto dormido, simplemente es lo que les han dicho que es normal y lo hacen. Lamentablemente mucha gente todavia dice, que es que hay niños llorones.
A mi hermana hace ya algunos años hasta el pediatra en urgencias le pregunto que por que iba, ella le contestó que por que el niño lloraba mucho y algo le pasaba. El pediatra le dijo, es que los niños lloran y ella dijo: el mio no. Evidentemente no es que su niño no llorase es que todas sus necesidades estaban cubiertas desde el mituto cero del llanto, por ende si su llanto era inconsolabe era por algo.
Resultó que el niño tenía otitis, y es que no hay nada como leer sus señales para comprenderlos y para eso es fundamental estar cerquita cerquita de ellos.
Me ha encantado la entrada, no puedo estar más de acuerdo, leerla es como leerme a mi misma.
Gracias Jenni, menos mal que tu hermana escuchó a su niño.
Bueno Mónica, me ha encantado una vez más tu entrada. Últimamente no escribo mucho, ni siquiera en mi blog porque estoy muy liadilla, pero volveré, je, je…
Estoy completamente de acuerdo contigo, a mí también me da mucha pena ver niños que lloran y sus padres no hacen nada para evitarlo, ni siquiera se inmutan.
Comparto lo de que crecen muy deprisa y sobre todo, lo de que están sembrando lo que recogerán en un futuro.
Yo estoy de excedencia para cuidar de mi hija que acaba de cumplir un año y no me planteo volver al trabajo de momento porque la misión más importante que he recibido en la vida la tengo entre manos. Criar con apego es duro y sacrificado, pero es lo más bello y lo más hermoso que se puede hacer por los hijos. Conmigo lo hicieron y ahora yo lo hago con mi hija. Hacemos lo que vemos y yo me pregunto ¿qué harán esos niños a los que crian con desapego? Pues por desgracia, lo mismo que hicieron con ellos. Cuando sus padres sean mayores los mandarán al asilo o los dejarán llorando en una habitación y no se inmutará, al fin y al cabo tampoco lo hicieron con ellos. La foto que has puesto es muy gráfica y refleja muy bien la triste realidad de muchos niños. Vaya sociedad nos espera!!!
Un abrazo y felicidades por la entrada.
Muchas gracias Raquel, por desgracia hay demasiados niños sufriendo esa falta de apego, y tienes razón, ellos lo harán igual.
Un abrazo.
Socialmente, está más aceptado el desapego que el apego. Está en nosotras cambiar eso.
Pues esperemos que cada vez más gente se de cuenta que hay otra manera de hacer las cosas.
Gracias Vivi.
Siempre me gusta leer lo que escribes, por que describes exactamente situaciones q vivo o que he vivido con mi hija.. me encanta! GRACIAS!
Yo experimente las criticas de la gente desde el principio, cuando mi hija lloraba, con ese llanto tan fuerte (sin saber yo que existia el termino de alta demanda), la gente, incluso mi familia me decian que la dejara llorar, que si no la malcriaria y la haria depenediente de mi, que despues ya no me la despegaria y que eso no seria bueno ni para ella, ni para mi… Pero algo en mi interior me decia que no era asi, en especial por que yo me sentia enteramente feliz de tenerla en mis brazos todo el tiempo. Agradezco tanto haber escuchado mi institnto, por que a mi me queda la sitfaccion de atender a mi hija cuando me necesita y disfrutar cada gracia que hace. Lo duro fue tener que dejarla para regresar a trabajar, tenia 3 meses, y sufrimos las dos, bueno… creo que yo sigo sufirendo cada dia por tener que despegarme de ella, me han tildado de excesiva, me han dicho que yo no la dejo ser libre, me han dicho de todo… pero no me importa nada de eso, yo siento riquisimo disfrutarla asi como la disfruto, y esa conexion q ella y yo tenemos, es unica!
Gloria has seguido tus instintos y estás teniendo tu recompensa. Esa conexión es algo maravilloso, difícil de explicar.
Un abrazo.
Te he leído por primera vez y no puedo estar.más deacuerdo contigo, parece que lo he escrito yo pq esas preguntas me las hago cada vez que salgo a la calle y desgraciadamente por ejemplo en el parque veo a las mamás más pendientes del tlf que de su propio hijo. Yo soy mamá de una niña de cuatro años y desde que nació no nos hemos separado ni un momento, la gente te dice q la vayas separando de ti y yo me pregunto… Pq ese interés? Es que va estar mejor con otra persona? Es que a mi me molesta? Yo decidí ser mamá para estar a su lado desde el primer momento que me enteré que crecía dentro de mi y no es que te cambie la vida es que es lo mejor que aun duda nos puede pasar y ellos dependen de nosotros para ser criados en todos los sentidos, yo no puedo sentirme más orgullosa de ser mamá y que mi niña me diga que soy su bizcocho de canela y que jamás nos vamos a separar. Un abrazo. La foto… indignante para eso que se compren un muñeco a los niños amor, ternura y comprensión aunque sea como bien dices agotador