Seguimos con el tema de la sobreexcitabilidad.

Hasta el momento hemos visto la sobreexcitabilidad psicomotriz y la sobreexcitabilidad sensorial.

Hoy vamos a ver la sobreexcitabilidad intelectual. Esta se produce cuando los niños necesitan entender todo lo que pasa a su alrededor y no se conforman con cualquier respuesta. A los niños con sobreexcitabilidad intelectual les gusta aprender cosas nuevas y suelen ser muy observadores y analíticos, necesitan conocer todos los datos y tenerlos muy claros.

Estos niños necesitan el conocimiento tanto como el comer, sus inquietas y activas mentes necesitan nuevos retos, nuevos aprendizajes.

Si esa necesidad de conocimiento no es cubierta pueden aparecer dos actitudes totalmente opuestas:

  • Se ponen nerviosos e intentan buscar por sí mismos el estímulo que no se les ofrece, dando como resultado un comportamiento disruptivo como les pasa a muchos niños en el colegio que necesitan más conocimientos de los que reciben, o bien los adquieren de manera más rápida o de una manera inapropiada.
  • Se aburren y desconectan, lo que da lugar a niños que no hacen sus tareas y no escuchan las explicaciones que ellos ya han entendido hace un rato. Esto ocurre por ejemplo cuando en el cole les mandan repetir varias veces lo mismo y ellos con una vez ya lo han aprendido.

Para satisfacer esa necesidad intelectual hay que estar muy pendiente de los niños, de sus preguntas y de sus intereses y ofrecerles toda la información que nos pidan.

ID-10097433 (2)Imagen de Freedigitalphotos.net

Recursos que podemos usar:

  • Leer mucho de los temas que le interesen, aunque no sean exactamente para su edad y responder a todas sus dudas.
  • Acudir a la biblioteca y dejarle que coja prestados los libros que le interesen.
  • Buscar y mirar con él documentales que expliquen sus intereses (y de paso lo aprendemos nosotros también 🙂 )
  • Hacer manualidades y actividades relacionadas con el tema.
  • Hacer visitas culturales relacionadas: visitar un museo de dinosaurios, un planetario, un acuario…..
  • Y sobre todo hablar y hablar mucho con ellos, de cualquier tema. Te aseguro que tendrás conversaciones de lo más interesantes

firma copia