Imagen de Sheila Ozuo-omen
¿Por qué cuesta tanto entender lo que es la Alta Demanda?
¿Por qué hay personas que piensan que todos los niños son iguales y que eso de la Alta Demanda es una tontería, acaso todos los adultos somos iguales?
¿Por qué cuestionan a un reputado pediatra que fue el creador del térmno Alta Demanda?
¿Por qué la mayoría de los pediatras no han oído jamás hablar de los Bebés de Alta Demanda? Si solo se informaran un poco, y leyeran a su colega el Dr. Sears, aliviarían el sufrimiento de muchas familias.
¿Por qué tantas mamás te dicen a la cara que todos los niños son iguales, mientras ves con tus propios ojos como su hijo lleva durmiendo dos horas en su carrito y cuando despierta se queda ahí quieto sin decir ni pío, mientras el tuyo no se ha dormido, ha pedido teta varias veces, has dado dos vueltas a la manzana con él en brazos, has creado un fantastico juguete con todo lo que has encontrado a tu alcance que ha captado su atención durante 20 segundos, estas despeinada, aun no te has podido sentar con tu amiga para terminar esa conversación que empezó hace algo más de dos horas, justo cuando su hijo se durmió. Pero, ¿ en serio, estais viendo las dos lo mismo para que ella asegure que todos los niños son iguales? En realidad tampoco importa mucho porque en ese momento tú no tienes tiempo de cuestionarte nada, estás ocupada atendiendo a tu hijo de Alta Demanda.
¿Por qué hay gente que piensa que cuando hablamos de Alta Demanda queremos decir lactancia a demanda?
¿O gente que dice que practica una crianza de alta demanda cuando lo que hace es criar con apego?
¿Por qué hay gente que nos llama madres de baja oferta y piensa que no atendemos a nuestros hijos y por eso ellos demandan tanto, acaso nos conocen? Por lo general las madres de niños de Alta Demanda somos madres muy implicadas en atender a nuestros hijos como necesitan, en brindarles todo nuestro apoyo y en buscar la manera de ser todos felices con el conocimiento de que nuestros niños nos necesitan mucho. Nuestros hijos se encargan desde el primer dia de su vida de dejarnoslo claro.
¿Por qué es tan difícil de entender lo que significa la Alta Demanda, que solo las afortunadas mamás de estos niños podemos entendernos entre nosotras?
Si no eres capaz de ponerte en nuestra situación, que entiendo que solo puede hacerse desde la experiencia, por lo menos respetanos a nosotras y respeta a nuestros hijos.
Y si estas verdaderamente intesado en la Alta Demanda, puedes leer más información aquí y aquí.
Tienes toda la razón, es triste pero es así.
Me ha dado mucha risa la anécdota, es un retrato perfecto de mi día a día 🙂
Enhorabuena y muchísimas gracias por este blog. Es un trabajo estupendo que ayuda a muchas personas como yo a entender a nuestros hijos y a sentirnos comprendidas.
Gracias a ti Laura por comentar.
Un abrazo
Mónica
Yo pienso que no hay alta demanda. Todos los bebés son altamente demandantes! Lo que hay son expectativas hacia los hijos: le toca dormir, no se duerme, me pongo nerviosa, lo meto en la mochila a dar vueltas,… Y evidentemente no se duerme. Mejor relajarse, a jugar y ya dormirá luego. No pongamos tantas etiquetas!
Que todos los bebés son demandantes? Sin lugar a dudas, todos demandan. Ahora bien, hay bebés, que por lo que deduzco no conoces ninguno, que demandan, demandan, demandan y así, todo el rato. No es solo el dormir, que no es que les cueste, es que para ellos es una pérdida de tiempo, si no el comer, los brazos, o vete a saber qué, puesto que hay veces que aún habiendo comido, cambiado,lo estás meciendo, y sigue llorando y gritando… Y pides ayuda porque estás al límite y no se calma con el cambio, si no que lo empeora. Y así un día, y otro… Y un día parece que encuentras la solución y te pones contenta para descubrir, al día siguiente, que lo que ayer funcionó, ya no te funciona.
Y por cierto, un poco atrevido comparar Estivill (q no es pediatra), con Sears (que si lo es). O la crianza natural con el conductismo.
Siempre que oigo a una madre quejarse de las etiquetas suele tener un hijo al que se le puede definir claramente sin conocerle pero a esa madre no le gusta la etiqueta que le ha tocado o no la acepta o que se yo!!
¿Que pasa con las etiquetas? Mi hija tiene muchísimas, es lista, simpática, intrépida, morena, de ojos grandes, juguetona, sonriente, activa…. Y si, además es Alta Demanda.
Mi otra hija tiene etiquetas algo mas grandes y visibles, es una niña especial, tiene espectro autista, también es rubia, sonriente, feliz, tenaz… Y gracias a todas las etiquetas que tengo de cada una hemos aprendido familia, amigos y maestros a sacar todo lo bueno de ellas que podemos y a cambiar en la medida que podemos las cosas mas negativas que puedan ser un inconveniente en su superación y su camino en la vida.
Las etiquetas son negativas cuando es algo que se pone para despreciar cualidades, si se ponen para ayudar y mejorar bienvenidas sean.
Aunque la alta demanda a veces resulta agotadora yo no creo q sea nada negativo como para que nos moleste esa etiqueta, a mi me encanta mi hija, a veces me hace subirme por las pareces cuando coge pataletas o no me deja dormir, pero cuando me abraza y me da besos, cuando me ayuda a recoger y limpiar y cuando la gente se queda asombrada de su madurez (mañana cumple 2 años) me siento súper orgullosa de mi niña AD.
Y el dr. Sears tampoco es un dios… Solo hace falta ver el daño que ha hecho Estivill!
» Piuala eres atrevida deberias salirte del grupo! » jajajaja eres otra madre que no cree en etiquetas que ponen medicos locos que tampoco entienden las necesidades infantiles, estivil y sears seguro de tanto estudiar no criaron por eso hablan a si de los ninos… los ninos son ninos y punto quieren jugar y exigen de nuestra presencia.
Piaula, agradezco tus comentarios, pero claramente tú eres una de esas personas que no entiende lo que es la alta demanda.
Y meter al Dr. Sears en el mismo saco que Estivill, es algo que ni siquiera entiendo.
Creo que el artículo lo deja muy claro y en el blog hay otros muchos artículos que dejan clara la diferencia entre un niño demandante y uno de alta demanda.
Un saludo
Mónica
Piaula, creo que no entiendes el concepto. No todos los bebés son de alta demanda, ni por asomo. Y nadie ha elevado al dr. Sears a categoría de dios, simplemente se le menciona porque es quien puso «nombre» a los bebés de estas características, porque lo conoció y lo vivió directamente y lo supo diferenciar.
Me ha hecho gracia lo que dice Piaula de relajarse, a jugar y ya dormirá luego.
Qué fácil es decir esto cuando no te ha tocado un bebé que se despierta 10 veces por la noche, que llora y llora y llora una vez más porque no quiere dormir NUNCA. Un bebé al que hay que dormir A LA FUERZA, bien en brazos, meneando el carro en portabebés o haciendo el pino porque el/ella solito/a no puede y tampoco quiere porque no se quiere perder nada de nada.
En el mismo momento en el que nació ya nos avisó la matrona: habéis tenido una pequeña cotilla! Nació con los ojos muy abiertos y seguía a la gente con la mirada y girando la cabeza. Esto impactó mucho a mi suegra aunque yo no le di ninguna importancia. Cosas de viejas pensé.
Con los años sigue resistiéndose a dormir, le sigue costando horrores relajarse y caer rendido/a.
En mi caso hasta me llegaron a decir en la guarde a sus 18 meses a ver si tenía un tic porque se meneaba dando saltitos en la hamaquita y resulta que esto lo hacía para no dormirse, era la única que no dormía por la mañana. También hacía esto en la sillita, en la trona…de más mayor acabó haciéndolo en las sillas solo y así hasta los 6 años! Era su manera de activarse y no relajarse o caer dormida para no perderse nada.
Por suerte este verano dejó de hacerlo pero siempre está en estado de alerta.
Es tan sensible que con un año lloraba con las canciones tristes como las nanas, sufre con el sufrimiento ajeno…, emocionalmente es una montaña rusa que descoloca a sus profes y gente de alrededor, le afecta todo. A nosotros antes también nos descolocaba pero ya no porque ya nos conocemos. Rabietas intensas, muy intensas, desde que era muy pequeña, y las sigue teniendo con 6 años.
Miedos exagerados: a la puerta del ascensor porque nos podía pillar, a los meteoritos porque nos pueden caer encima, a la muerte…
Ansiedad hasta el punto de arrancarse la piel de los dedos con las uñas con 3 años, morderse las uñas con 2 años…
Muchas veces he tenido la sensación de que mi niña era la niña del exorcista por cómo se ponía y se sigue poniendo. Es todo intensidad y energía para lo bueno y para lo malo y como maestra te puedo decir que no, que no todos los niños/as son así, ni de lejos.
Todos los niños/as demandan, cierto, pero hay algunos/as que van mucho más allá.
Por cierto, quiero añadir que somos una familia completamente normal, que mi hija se está criando con mucha atención, amor, paciencia y respeto y que no tiene ningún trastorno ni ninguna cosa extraña. 🙂
Piaula, q todos los bebes son igual de demandantes? Inevitable no comparar…no por nada sino pq vivo en este mundo, tengo familia, tengo amigas y veo como se comportan esos niños y como el mio ante la misma situacion.
Espectativas de q hago esto y lo otro? Solo deseo lo q toda madre. Q duerma cuando tiene sueño,..no cuando yo quiero… Pero aún estando cansado no puede conciliarlo…
Yo personalmente no doy explicaciones de alta demanda pq efectivamente no se entiende.
Lo q yo no entiendo es porque escribir en google crianza de alta demanda y leer un articulo sino compartes esa situación y además la niegas. En fin.
Piaula hija…. Todos tenemos opiniones (igual que tenemos culo) tienes blogs de coches, viajes, cocina, moda, arte.. No sé, donde la ignorancia pasa desapercibida. Aqui si no tienes un niño AD, tus comentarios son vacios….. Y tu un niño AD no lo tienes, está claro….
Piaula… todos los bebés son demandantes, es cierto. Pero no todos son Alto-demandantes. Yo tengo dos hijas y se ve claramente la diferencia. Mi hermana tiene 4 hijos y 2 de ellos son de AD y se nota perfectamente en TODO. ciclos de sueño, juegos, sensibilidad, coche, y un largo etc. que, por lo que expresas, no creo que ni te interese, así que tampoco vamos a perder más tiempo.
Aquí nadie etiqueta a nadie, pero este blog y su grupo en facebook sirve de apoyo y guía a muchas madres que, como yo, descubren que las «demandas» de mi hija no son iguales a la anterior y que hay que prestar una atención diferente. Para mí, ser AD no es algo «malo», ni «bueno», simplemente ES. Como el que tiene el pelo negro o los ojos verdes. No es bueno ni malo, pero probablemente, el de los ojos verdes será más sensible al sol y por lo tanto, deberá tenerlo en cuenta.
En los niños AD pasa igual, sin etiquetas, simplemente SON y con sus particularidades, hay que atenderles de la mejor manera posible.
Lo de comparar con Estivill ya es que prefiero ni opinar, porque no tiene sentido… Seguro que muchas mamás se sienten reconfortadas al llegar aquí y encontrar respuestas, trucos, etc
Querida Piaula,
Las etiquetas son necesarias precisamente, y en este caso, para evitar las expectativas. Desde que sé que mi hija es AD tengo claras muchas cosas y no espero de ella conductas y procesos que responden a la generalidad de los bebés. Y no hablo de no dormir, sino de muchísimos aspectos que probablemente tú desconozcas.
No tengo el tiempo que quisiera para argumentarte todo lo que necesitas saber para dejar de hacer este tipo de comentarios, pero una cosa sí necesito que sepas: no pensamos que seas mala madre por poder dormir alguna noche o por tener momentos sin escuchar el llanto de tu hijo.
Un saludo.
Hola!!
Piaula, yo no soy muy partidaria de las etiquetas…
Yo veía que mi hijo no era un bebé como el de las otras mamis del grupo de lactancia ni el de crianza a los que iba… lo pasé fatal pensando qué hacía mal, por qué mi hijo se comportaba de forma tan diferente a los bebés de las otras mamis del grupo de crianza y del grupo de apoyo a la lactancia.
Piensa en los bebés recién nacidos de algunos grupos que conozcas…. igual has conocido algún bebé de alta demanda: nunca puede ir en el cochecito porque llora como un loco, nunca lo has visto dormido, si se apuntan a alguna actividad (masajes de bebé, gimnasia postparto o lo que sea) la mami está toda la clase mirando como el resto lo hacen y ella dando teta sin parar, por la calle siempre paseando sin pararse en ningun sitio… y un montón de características más que todos ellos comparten.
Esto es así, hay niños que tienen estas características, muy diferentes a la mayoría de bebés que hay. Nadie dice que criar un bebé sea fácil, ni mucho menos, pero decir que estas diferencias no existen tampoco es cierto…
Para mi hay un antes y un después de descubrir que hay más bebés como mi hijo, porque he descubierto que no está enfermo ni lo hago mal. Es más, me ha dado más ánimos para ser mejor madre para él.
Yo creo que si te fijas y te cruzas con suficientes bebés, también verás a nuestros peques!! 🙂
Piula si no lo has vivido, ni te imaginas lo que es! Yo descubrí que mi hija era de alta demanda cuando ya tenía 4 años. Con el Facebook me replantee las causas de esa especie de locura que había vivido. No comprendía qué hacia mal porque las demás mamás tenían tiempo para todo y podían dejar al bebé de día y de noche con cualquiera mientras yo tenia máximo media hora. Debía elegir ducha rápida, desayuno, compras mínimas. Mal vestida, mal peinada, adelgace hasta 10 kilos meno que antes de estar embarazada en los primeros 13 meses!Nos tenía a toda la familia en marcha.
Si no lo has vivido
Aquí una madre agobiada sin dormir desde hace 3 horas.
Ya hace tiempo que te sigo Mónica pero nunca creí que mi hijo coincidiera con el ttérmino Alta Demanda y sin embargo me siento totalmente identificada con tu entrada.
20 meses y aún vive colgado a mi pecho, cuello, brazos…
Sigo sin poder cocinar, limpiar….
Sólo me deja cuando tenemos visita
Además a eso le sumamos que tiene dermatitis y se rasca, ahora está más controlado pero se ha llegado a hacer mucho daño y sangre…
En fín, me lo estoy planteando si es Alta Demanda, ni siquiera consiente que lo coja mi marido, yo también he perdido mucho peso y como doy el pecho, duerme con nosotros y nunca lo he dejado llorar me dicen que su comportamiento es normal y a veces dudo.
Lo único es que duerme bastante bien pero cuando se despierta el problema es que no llora él se rasca..
Me siento agotada
Pobrecito, es que la dermatitis es muy molesta. Tal vez no sea de alta demanda y lo que le hace demandar tanto es esa incomodidad que siente debida a la dermatitis.
Espero que deis la solución y seguro que entonces mejora.
Un abrazo
Mónica
Llevo 4 años padeciendo la alta demanda y además soy partidaria de la crianza con apego.
A veces me siento muy culpable porque mi hijo, que ya consigue dormir, tiene muy baja tolerancia a la frustración. Siempre tiene que ganar.
El primer año de cole que dieron a entender que era autista. Cuando le enseñé a la profesor vídeos de cómo se comporta fuera del cole, se quedó muy sorprendida. Me dijo que en el cole no hablaba ni quería colaborar.
Sigo luchando.
Blanca, hay muchos niños que se comportan en el cole de una manera muy diferente. Tal vez se aburre, y desconecta de lo que hacen allí. Habla con el profesor y que busque la manera de motivarlo con algo que le guste. Si consigue conectar con él seguro que notais mejoría.
Mucho ánimo.
Mónica